Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un drama en medio de la pandemia y las bajas temperaturas

Miles de vecinos de la Región pasaron el feriado sin luz y muchos también sin agua

Los cortes del suministro se multiplicaron en los barrios. Edelap le apuntó a las conexiones clandestinas. No se salvó ni la zona céntrica

Miles de vecinos de la Región pasaron el feriado sin luz y muchos también sin agua

Hubo piquetes para reclamar por la vuelta del suministro / WhatsApp

10 de Julio de 2020 | 04:07
Edición impresa

Miles de vecinos de la Región pasaron un feriado sin energía eléctrica y, en muchos casos, sin posibilidad de calefaccionar sus hogares. Los cortes de luz y los problemas de baja tensión que ya se venían sucediendo en los últimos días se multiplicaron hasta afectar a los más diversos barrios y localidades.

Abasto fue uno de los sectores afectados. Tras “una fuerte explosión en un transformador”, según contaron a este diario los damnificados, una gran cantidad de familias pasaron sin luz y sin calefacción la gélida noche del miércoles y la jornada de la víspera. Los reclamos llegaron desde 208 entre 521 y 524, así como desde 210 entre 521 y 523: todo un barrio perjudicado.

Desde El Rincón, en tanto, Macarena contó que “hace entre cuatro y cinco meses que tenemos una tensión promedio de 190, y últimamente, cortes de luz todos los días. Casi siempre se corta entre las seis de la tarde y las ocho de la noche”, detalló. El problema afectó a varias manzanas, en torno a 435 y 137.

Cerca del mediodía, vecinos interrumpieron el tránsito en la Ruta 11, a la altura de 609. Reclamaban por “un extenso corte de luz”. El piquete complicó a muchos automovilistas.

“Hace cuatro días que tenemos problemas con el suministro de energía eléctrica. En Edelap dicen que es por el plan de inversiones, que consultemos en la página web los cortes programados, pero lo cierto es que allí nuestra zona no está contemplada”, contó un vecino.

Una vasta zona del barrio El Mondongo se quedó sin energía a las ocho de la mañana de ayer y casi doce horas después seguía sin servicio. Llovieron los llamados de usuarios de ese emblemático sector de la Ciudad quejándose por un problema que, aseguraron, en el último tiempo se repite “casi a diario”.

“Por sobrecarga en verano y por sobrecarga en invierno. La explicación es siempre la misma. Estamos hartos”, dijo un vecino de la zona de 44 y 211, donde también se llevó a cabo un corte de calles en protesta por un apagón. “Por lo menos tres veces a la semana se interrumpe el suministro”, denunciaron en el barrio.

También desde Arturo Seguí llegaron reclamos. El vecino Rubén Selvaggio señaló que “los cortes de luz y la baja tensión son una constante. Vivo en 409, 145 y 146, pero esto lo sufren decenas y decenas de personas de la localidad”, aseveró.

Cinco días consecutivos con cortes de luz en 21 y 526; cuatro días en 170 entre 26 y 27, en Berisso; sin energía eléctrica desde la madrugada de ayer hasta entrada la noche en 66 y 122. Y de allí, hasta 9 y 600, donde el problema se repetía. “Llevamos una semana con interrupciones del servicio todos los días”, afirmó una mujer en ese sector de la Ciudad. “Edelap no toma en serio los reclamos”, expresó, indignado, Augusto López, otro vecino de esa barriada.

Como pintando todo el mapa, también llegaron quejas por falta de luz desde Parque Sicardi, Barrio Aeropuerto, Barrio Jardín, Arana, Villa Elvira, El Retiro, Tolosa, Melchor Romero, el casco urbano, distintas zonas de Berisso y Ensenada.

Como si con los cortes de luz no alcanzara, la falta de agua o de presión se convirtieron en dos reclamos permanentes a lo largo de la jornada de ayer. En ese contexto, Absa emitió un comunicado oficial donde responsabilizó a Edelap por los problemas en el servicio. En Aguas Bonaerenses apuntaron que hubo un “prolongado corte de energía en la planta potabilizadora Donato Gerardi de Punta Lara”, que abastece a La Plata, Berisso y Ensenada.

El parte de la empresa

Sobre las 20 horas, Edelap dio a conocer un comunicado en el que indicó que “el piquete en Ruta 11 y 609 tiene como origen la misma problemática que en los días anteriores: la incidencia de los asentamientos y las conexiones clandestinas que dañan las redes del barrio provocando interrupciones y problemas de tensión”.

“En los últimos días el personal concurrió a resolver numerosos daños en las redes de la zona provocados por dichas conexiones clandestinas y reemplazó transformadores quemados”, aseguraron en la compañía.

Luego dijeron que en la zona de 8 y 83 hubo “una interrupción programada (anunciada el miércoles) para realizar una obra en 7 y 86, la cual beneficiará a un amplio sector de la Región”.

“En distintos barrios de Ensenada, en El Mondongo y en numerosas zonas de La Plata se registraron problemas puntuales que ya fueron atendidos, al igual que en la zona de 41 y 18”, finalizó el parte de la empresa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla