Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |El presidente de EE UU busca captar votos clave para las elecciones y apunta a varios frentes

Trump recargado y sin barbijo en el corazón de la pandemia

En su visita a Florida, un estado azotado por el coronavirus, no usó tapaboca, desafío las recomendaciones y repartió críticas a China, Cuba, Biden, Obama y Maduro

Trump recargado y sin barbijo en el corazón de la pandemia

Trump, durante una de sus apariciones en Florida, sin barbijo / ap

11 de Julio de 2020 | 01:49
Edición impresa

MIAMI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó Florida, un estado azotado por el coronavirus, con Venezuela, el narcotráfico y la recaudación de fondos en su agenda, ignorando los riesgos de contagio al incrementar sus apariciones públicas sin barbijo antes de las elecciones.

El mandatario republicano, que busca renovar su mandato en noviembre y cuenta con ganar Florida para eso, llegó al Estado del Sol donde el virus se cobró allí más de 4.000 vidas y en los últimos días tiene una avalancha de casos positivos, hospitalizaciones y decesos. Ese estado es considerado hoy el corazón de la pandemia por la dramática situación que se vive allí.

Florida venía de batir el jueves récords de nuevos contagios en un solo día (8.935), así como de muertes (120). “Ciertamente, Florida creo que se fue un poco de control”, dijo el Anthony Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas del país, al sitio web de análisis político FiveThirtyEight.

Fauci afirmó que, en comparación con otros países, a EE UU no le está yendo bien con el combate al virus, lo que atribuyó en parte a la polarización política que impidió “un enfoque más coordinado”.

Trump, que tendió a rechazar la gravedad de la pandemia al inicio, replicó diciendo que Fauci “es un buen hombre, pero ha cometido muchos errores”. “Muchos dijeron ‘no usen tapabocas, no usen tapabocas’”, señaló. “Ahora dicen ‘usen tapabocas’”, dijo.

Mientras viajaba ayer a Florida, Trump que las relaciones con China quedaron “seriamente dañadas” por la crisis del coronavirus, que surgió en el gigante asiático en diciembre pasado. “Ellos podrían haber parado la plaga y no lo hicieron”, afirmó.

Trump mantiene su estrategia de intensificar los eventos públicos para complacer a su base y asegurarse votos. Y Florida, un estado pendular, es clave para ganar las presidenciales: allí confía en obtener el favor no sólo del exilio cubano, que lleva seis décadas luchando contra el gobierno comunista de la isla, sino también de la diáspora venezolana en Miami, que, cada vez más cubanizada, busca la salida del poder de Nicolás Maduro.

Críticas de Biden

El candidato presidencial demócrata Joe Biden, que aventaja por 5 puntos a Trump en Florida, criticó el viaje del presidente, no sólo por su gestión de la pandemia, sino por su respuesta a la crisis en Venezuela, muy vinculada además a la situación en Cuba, aliada de Caracas.

“Con más de 232.000 casos y más de 4.000 muertes en Florida, queda claro que la respuesta de Trump -de ignorar, de culpar a terceros, y de distraer- ha sido a costa de las familias floridanas”, escribió el exvicepresidente de Barack Obama, destacando problemas de acceso a atención médica y altas cifras de desempleo en ese estado.

“Al igual que su respuesta a esta pandemia, el presidente ha sido poco fiable y egocéntrico en cuanto a su enfoque con los temas más cercanos al pueblo venezolano”, agregó Biden.

Trump precisó luego en Twitter y a través de la Casa Blanca que se reuniría eventualmente con Nicolás Maduro, pero solo para discutir “su salida pacífica del poder”, el hecho de que haya siquiera planteado la posibilidad, agitó los ánimos en Florida.

José Antonio Colina, presidente de la agrupación Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, con sede en Miami, dijo que si Trump llega a reunirse con Maduro “ahí sí va a perder Florida”.

Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos fueron acusados en EE UU de “narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros cargos criminales”. Y el Departamento de Estado ofrece millonarias recompensas por varios de ellos.

Trump bajó del avión en Miami sin mascarilla y no la usó en el Comando Sur ni en el templo a pesar de encontrarse en el epicentro de la COVID-19 en Florida. “Vamos a luchar por Venezuela, vamos a luchar por nuestros amigos de Cuba, saben que lo hemos estado haciendo al igual que en otros lugares. Pero Cuba y Venezuela lo tenemos bajo control y estamos en contacto todo el rato”, aseveró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla