Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Policiales |Planteo al estado argentino
La ONU exigió “inmediatez y exhaustividad” para investigar la desaparición de Facundo

El organismo internacional intervino a pedido de la Comisión Provincial por la Memoria. La familia de Astudillo Castro se movilizó

La ONU exigió “inmediatez y exhaustividad” para investigar la desaparición de Facundo
12 de Julio de 2020 | 02:14
Edición impresa

La Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió al Estado argentino “inmediatez y exhaustividad de la investigación” por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el 30 de abril tras salir de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro. El organismo internacional reclamó “la independencia de los profesionales intervinientes” y que se tengan “en cuenta todas las hipótesis posibles”, informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Fue esta entidad la que pidió la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU luego de constituirse como querellante en la causa por la desaparición forzada de Astudillo.

La ONU emitió entonces una comunicación destinada al Estado argentino en la cual expresó que “de conformidad con la información remitida al Comité, con base en las declaraciones de testigos y en las contradicciones en los relatos de los agentes policiales de la provincia de Buenos Aires, se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo”. Por este motivo, exigió que se garantice el cumplimiento de “los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación, así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes)”, según el comunicado dado a conocer por la CPM.

Por otro lado, familiares y amigos de Facundo se movilizaron ayer para pedir su aparición con vida y por Justicia. En una jornada nublada y fría, la marcha fue encabezada por Cristina Castro -la madre del joven- y comenzó pasadas las 14.40 desde la estación del ferrocarril de Pedro Luro, localidad ubicada a 120 kilómetros al sur de Bahía Blanca. Con una bandera que rezaba “Aparición con vida ya! Donde está #Kufa Facundo Castro Astudillo”, la movilización contó con la participación de una batucada junto a vecinos, con carteles y pancartas. “Esta es la gente de mi hijo, estamos pidiendo Justicia, que los que le hicieron daño paguen, que me entreguen a mi hijo esté como esté y dónde esté”, afirmó la madre, quien llevaba un tapabocas con la frase “aparición con vida ya!”. La mujer pidió que “la policía dé explicaciones” porque merecen “saber la verdad”.

También indicó que hubo “testigos que declararon en Fiscalía y lo ponen a Facundo arriba de un patrullero el 30 de abril a las tres y media de la tarde, desde ese momento no se supo nada más”. La mujer estima que su hijo tuvo algún problema en la ciudad de Mayor Buratovich, donde refieren haberlo visto esos testigos y el celular de Facundo “sigue inmóvil”, según la madre: “En el mismo lugar, no se prendió, él ni entró a las redes ni se ha comunicado con nadie”.

El expediente pasó al fuero Federal luego de que la jueza de Garantías 3, Susana Calcinelli, hizo lugar el viernes a un planteo de incompetencia que había formulado el fiscal de Bahía Blanca, Rodolfo De Lucía, quien tenía a su cargo una causa por la “averiguación de paradero” de Astudillo Castro. El caso ahora estará a cargo de la jueza federal 2, Gabriela Marrón, y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez. La madre de Facundo sostuvo que se comunicó con el gobernador Axel Kicillof, “que se puso a disposición” suyo y al que le pidieron que los “ayude a que no ponga tantas trabas la Policía de provincia”.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni resaltó ayer la necesidad de “saber qué fue lo que pasó, por sobre todas las cosas si está involucrado uno o varios policías” y aclaró que ningún efectivo fue desplazado hasta ahora de sus funciones “porque la justicia no encontró ni un solo elemento de prueba para vincular la desaparición de Facundo con la Policía”.

Sergio Berni aclaró que hasta ahora no desplazaron a policías porque no hay evidencias

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla