Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Opinión |Bajo investigación
Otra traba al acuerdo Mercosur-UE

Otra traba al acuerdo Mercosur-UE
13 de Julio de 2020 | 04:24
Edición impresa

El organismo supervisor independiente de la Unión Europea ha iniciado una investigación del acuerdo comercial del bloque con el grupo Mercosur, que según grupos ambientalistas y de derechos humanos no respeta las obligaciones legales europeas.

En junio de 2019 se anunció el cierre de un acuerdo exactamente dos décadas después de iniciar las negociaciones. Los firmantes declararon que el pacto integraría un mercado de 800 millones de personas, eliminaría los aranceles sobre la mayoría de las exportaciones europeas, mitigaría los controles fronterizos, reduciría la burocracia y fortalecería los lazos políticos y culturales. Pero un año después sigue en veremos.

Ahora una ONG sostiene que la comisión, que se enorgullece de colocar el ambiente en el centro de sus medidas y de cumplir un papel líder en las negociaciones sobre el cambio climático, se desentendió de su obligación legal de garantizar de que el acuerdo no provocaría daños sociales, económicos o ambientales ni provocaría abusos de los derechos humanos. “He resuelto iniciar una investigación de esta denuncia para examinar las inquietudes expresadas’’, dijo la defensora del pueblo Emily O’Reilly a la presidenta de la comisión Ursula von der Leyen en una carta.

Los grupos -ClientEarth, Fern, Instituto Veblen, Fondation Nicolas Hulot pour la Nature et l’Homme y la Federación Internacional para los Derechos Humanos- sostienen que la comisión de la UE firmó el acuerdo sin evaluar cabalmente los daños que pudiera provocar.

Pidió a von der Leyen que responda a las denuncias dentro de tres meses. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla