Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LOS RECLAMOS SE HACEN VÍA DIGITAL

Telefonía celular y compras online encabezan las quejas de los usuarios platenses

En tiempo de cuarentena trataron 1.200 casos en la Comuna, de los cuales en el 40 por ciento llegaron a un acuerdo

Telefonía celular y compras online encabezan las quejas de los usuarios platenses
13 de Julio de 2020 | 05:23
Edición impresa

El servicio de telefonía celular estuvo al tope de los reclamos en plena cuarentena, según el área de atención a usuarios y consumidores de la Municipalidad de La Plata. Lo siguieron las compras de electrodomésticos, las operadoras de televisión por cable y las empresas que comercializan online.

En total hubo 1.200 denuncias tratadas en plena cuarentena, de las cuales el 40 por ciento llegó a la conciliación entre las partes.

Cabe indicar que en estos tiempos de cuarentena las denuncias y reclamos se reciben vía correo electrónico, puntualizaron desde el área de defensa del consumidor.

Según fuentes oficiales, “durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Dirección de Defensa del Consumidor brindó tratamiento a un total de 1.200 denuncias, de las cuales más de un 40% lograron resolverse satisfactoriamente en la instancia conciliatoria. Las gestiones se realizan en un plazo de 24 horas”.

Se precisó, que el tratamiento de cada caso se inicia en un período menor a las 24 horas posteriores de presentarse el reclamo. En este contexto, “se registraron un total de 500 casos (41%) conciliados durante el aislamiento, dando por satisfecho el reclamo entre las partes”, señalaron.

Al respecto, la responsable del área, Rosario Mendoza Peña, precisó: “En todos los casos recibimos las denuncias e iniciamos gestiones en menos de 24 horas”, y agregó: “Nos enfocamos en realizar un tratamiento directo y personalizado, para hacer el procedimiento más ágil para los consumidores”.

“Una característica de las denuncias durante el aislamiento es que entre abril y mayo los vecinos compraron muchos electrodomésticos que no llegaron o fueron entregados en malas condiciones, pero las empresas no daban respuesta y muchas se excusaban en el contexto generado por la cuarentena”, remarcaron desde el área.

PROCEDIMIENTO

En este sentido, los reclamos y presentaciones pueden realizarse electrónicamente enviando un email a dirdefensadelconsumidor@laplata.gov.ar. El mail debe contener la imagen escaneada del formulario de denuncia (el cual se descarga de la página web www.laplata.gov.ar), número de teléfono, dirección de correo electrónico de contacto, foto de DNI y documentos que avalen los hechos.

Según explicaron, una vez que vez recibido el correo con el reclamo y la documentación, personal de Defensa del Consumidor se comunica en menos de 24 horas con la empresa y/o comercio denunciado y le da de 5 a 10 días para resolver la situación. Vencido ese plazo, si no hay conciliación, la dirección municipal imputa a los empresarios y envía las actuaciones al Juzgado de Faltas para que decida la sanción con su resolución final, ya sea multa, clausura, apercibimiento o decomiso.

Cabe destacar que todas las denuncias y presentaciones deben contar con la correspondiente documentación que acredite los hechos para posibilitar el accionar del personal de la Comuna, ya sea un ticket de compra, un resumen de tarjeta de crédito y/o débito o una fotografía que exponga un caso de publicidad engañosa.

Para consultas sobre el procedimiento para hacer las quejas, los vecinos pueden enviar un correo electrónico a través de dirdefensadelconsumidor@laplata.gov.ar o por teléfono al 422-1494, de 9:30 a 14.

Cabe recordar que a nivel país, la cantidad de reclamos formuladas por los consumidores aumentaron 71% durante el aislamiento por el coronavirus y estuvieron motivados en mayor medida por problemas con servicios de comunicaciones, financieros y entrega de electrodomésticos, informó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla