

El Gobierno denunció una operación de inteligencia tras la filtración de los audios de Karina Milei
Elecciones en la Provincia: un operativo de seguridad y logística sin precedentes
El juez que prohibió los audios de Karina acumula ocho denuncias en su contra
PAMI negó sobreprecios en la compra de lentes y remarcó que el sistema actual garantiza “gratuidad”
Hicieron un boquete para robar y destrozaron todo en un local de hamburguesas de La Plata
Denuncia por "espionaje ilegal" contra Karina: quiénes son los apuntados en la denuncia del Gobierno
Tren Roca a La Plata: se normaliza el servicio tras accidente en Quilmes
Cristina Kirchner salió al balcón a saludar a la militancia, a tres años del intento de magnicidio
VIDEO. El Loco Díaz, ex Estudiantes, se fue expulsado ante Gimnasia: los gestos a los hinchas
Conmoción por la muerte de una mujer a metros de la Estación de Trenes de La Plata
Tragedia en La Plata: murió mientras calentaba agua para bañarse
El dólar abrió la semana en alza y cerró en el borde del techo de la banda de flotación
Grave denuncia de Jorge Rial por amenazas: “Lo del Falcón es fuerte”
Corrientes, una derrota evitable para LLA a horas de la madre de todas las batallas
La Tormenta de Santa Rosa deja árboles caídos y calles anegadas en La Plata
Confirman que habrá otro fin de semana largo en 2025: cuándo será
El Tren Roca ya llega a La Plata: un mes de obras y trastornos
De jugar en Estudiantes a estrella del K-Pop en Corea del Sur: el rotundo cambio de Pablo Sabbag
Procesaron al jefe de seguridad de Nordelta por ayudar a Jonathan Kovalivker a evadir a la policía
L'Experience Vonharv, una noche donde el vino se convierte en arte
Septiembre también llegó a La Plata con subas en la luz: cuánto aumentó, nivel por nivel
Santa Rosa desató su furia en La Plata: diluvio de madrugada y cuánto llovió, barrio por barrio
Una luz de esperanza: Herman Krause volverá a tener contacto con sus hijos en Brasil
Un golpe sin rastros: desvalijan una concesionaria en plena madrugada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En tiempo de cuarentena trataron 1.200 casos en la Comuna, de los cuales en el 40 por ciento llegaron a un acuerdo
El servicio de telefonía celular estuvo al tope de los reclamos en plena cuarentena, según el área de atención a usuarios y consumidores de la Municipalidad de La Plata. Lo siguieron las compras de electrodomésticos, las operadoras de televisión por cable y las empresas que comercializan online.
En total hubo 1.200 denuncias tratadas en plena cuarentena, de las cuales el 40 por ciento llegó a la conciliación entre las partes.
Cabe indicar que en estos tiempos de cuarentena las denuncias y reclamos se reciben vía correo electrónico, puntualizaron desde el área de defensa del consumidor.
Según fuentes oficiales, “durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Dirección de Defensa del Consumidor brindó tratamiento a un total de 1.200 denuncias, de las cuales más de un 40% lograron resolverse satisfactoriamente en la instancia conciliatoria. Las gestiones se realizan en un plazo de 24 horas”.
Se precisó, que el tratamiento de cada caso se inicia en un período menor a las 24 horas posteriores de presentarse el reclamo. En este contexto, “se registraron un total de 500 casos (41%) conciliados durante el aislamiento, dando por satisfecho el reclamo entre las partes”, señalaron.
Al respecto, la responsable del área, Rosario Mendoza Peña, precisó: “En todos los casos recibimos las denuncias e iniciamos gestiones en menos de 24 horas”, y agregó: “Nos enfocamos en realizar un tratamiento directo y personalizado, para hacer el procedimiento más ágil para los consumidores”.
LE PUEDE INTERESAR
Usurparon lotes en Los Hornos y ahora se quisieron colgar de la luz
LE PUEDE INTERESAR
Marcan las pautas del retorno a las aulas
“Una característica de las denuncias durante el aislamiento es que entre abril y mayo los vecinos compraron muchos electrodomésticos que no llegaron o fueron entregados en malas condiciones, pero las empresas no daban respuesta y muchas se excusaban en el contexto generado por la cuarentena”, remarcaron desde el área.
En este sentido, los reclamos y presentaciones pueden realizarse electrónicamente enviando un email a dirdefensadelconsumidor@laplata.gov.ar. El mail debe contener la imagen escaneada del formulario de denuncia (el cual se descarga de la página web www.laplata.gov.ar), número de teléfono, dirección de correo electrónico de contacto, foto de DNI y documentos que avalen los hechos.
Según explicaron, una vez que vez recibido el correo con el reclamo y la documentación, personal de Defensa del Consumidor se comunica en menos de 24 horas con la empresa y/o comercio denunciado y le da de 5 a 10 días para resolver la situación. Vencido ese plazo, si no hay conciliación, la dirección municipal imputa a los empresarios y envía las actuaciones al Juzgado de Faltas para que decida la sanción con su resolución final, ya sea multa, clausura, apercibimiento o decomiso.
Cabe destacar que todas las denuncias y presentaciones deben contar con la correspondiente documentación que acredite los hechos para posibilitar el accionar del personal de la Comuna, ya sea un ticket de compra, un resumen de tarjeta de crédito y/o débito o una fotografía que exponga un caso de publicidad engañosa.
Para consultas sobre el procedimiento para hacer las quejas, los vecinos pueden enviar un correo electrónico a través de dirdefensadelconsumidor@laplata.gov.ar o por teléfono al 422-1494, de 9:30 a 14.
Cabe recordar que a nivel país, la cantidad de reclamos formuladas por los consumidores aumentaron 71% durante el aislamiento por el coronavirus y estuvieron motivados en mayor medida por problemas con servicios de comunicaciones, financieros y entrega de electrodomésticos, informó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí