Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lanzan una guía para cuidar la seguridad de niños y adolescentes en Instagram, TikTok y Whatsapp

Lanzan una guía para cuidar la seguridad de niños y adolescentes en Instagram, TikTok y Whatsapp
14 de Julio de 2020 | 15:45

El Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense  elaboró una guía para que padres y madres conozcan en profundidad distintas herramientas de las aplicaciones más usadas por jóvenes. Pueden ser de mucha utilidad en un contexto marcado por un fuerte crecimiento de la conectividad. 

Algunos indicadores hablan por sí solos. Mientras en la Argentina el tráfico de datos registró un aumento promedio del 33%, en comparación con la semana previa a decretarse el aislamiento por la pandemia Covid-19, el uso de Whatsapp se incrementó en más del 140%. Las subas también fueron muy significativas en el caso de TikTok e Instagram.

“Previo a la pandemia, la situación ya era preocupante. Por ejemplo, 4 de cada 10 alumnos/as de sexto año de la primaria, consultados en las Pruebas Aprender, afirmaron la existencia de insultos, amenazas y agresiones por parte de otros estudiantes en las redes sociales. El nuevo contexto de aislamiento, a su vez, nos pone ante el desafío de que algunos conflictos se podrían estar dirimiendo, aún con mayor intensidad, en las redes”, explicó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires y responsable del Observatorio de Derechos de NNyA.

Por otra parte, en los últimos días se dieron a conocer, en La Plata, distintos casos de grooming. Se trata de un delito que consiste en el acoso sexual a través de cualquier tecnología de transmisión de datos y que, por lo general, es ejercido por un adulto, o un grupo de personas mayores de edad, contra NNyA. Los acosadores buscan hacerse de fotos y/o videos íntimos de sus víctimas para luego someterlas a una serie de extorsiones y chantajes. 

“Con esta guía práctica buscamos que padres y madres tengan un instrumento a su alcance para poder hablar con sus hijos e hijas, y acompañarlos en la adopción de medidas que permitan resguardar su seguridad y privacidad en las redes”, concluyó Martello.  

Cabe destacar que los/as NNyA que sufren ciberbullying y/o grooming están protegidos/as por la Convención de los Derechos del Niño, con jerarquía constitucional en nuestro país, y por la Ley N° 26.061. En la Argentina, además, el grooming es un delito previsto en el artículo 131 del Código Penal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla