El polémico presidente Duda, reelecto en Polonia

Edición Impresa

VARSOVIA

El saliente presidente conservador de Polonia, Andrzej Duda (48), derrotó a su rival liberal y proeuropeo Rafal Trzaskowski en el ballotage, y fue reelecto para un nuevo mandato de cinco años, anunció ayer la comisión electoral.

Este resultado no puede ser considerado un éxito por lo estrecho del margen, señalaron analistas. Los resultados finales de la Comisión electoral indican que Duda logró el 51,03 por ciento de los sufragios, ante el 48.97 por ciento de Trzaskowski.

Duda, estrecho aliado del presidente estadounidense Donald Trump, ha prometido endurecer más la ley antiaborto y se declaró contrario a la “ideología LGTB” (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales), según él “más destructora que el comunismo”.

El resultado conforta la posición del partido Derecho y Justicia (PiS), en el poder desde 2015, pero su estrecho margen consolidará las críticas que han generado sus controvertidas reformas judiciales, consideradas como atentatorias a las libertades democráticas.

Después de una campaña muy polarizadora por parte de Duda, con un importante apoyo de su gobierno y los medios de comunicación públicos, el presidente jugó ayer la carta de la reconciliación. “Les pido mantener el respeto mutuo”, dijo Duda a sus seguidores en Odrzywol, a 85 km al sur de Varsovia.

El gobierno conservador nacionalista del PiS ha sido acusado por sus rivales de haber recortado libertades democráticas conquistadas hace tres décadas, cuando cayó el comunismo. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE