Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CRECE LA ADOPCIÓN. TANTO AUMENTÓ EL INTERÉS QUE LA ENTREGA ES “A DEMANDA”

Más platenses buscan la compañía de las mascotas durante la cuarentena

La tendencia, que empezó a perfilarse al arrancar la pandemia, se sostiene con el correr de los meses. Los cachorros son los más pedidos, según las entidades. También son un acompañamiento para los chicos

Más platenses buscan la compañía de las mascotas durante la cuarentena
15 de Julio de 2020 | 01:19
Edición impresa

Una mayor soledad producto del aislamiento social, más tiempo en la casa para cuidarlas, y en algunos casos la solución para que los chicos se hagan de una nueva compañía en el encierro al que obliga el coronavirus, favorecieron la tendencia. Creció en estos últimos dos meses, al decir de las organizaciones que se encargan de rescatar perros y gatos de la calle, la adopción de mascotas. Tanto aumentó el interés en los hogares, que la entrega es a demanda.

Mercedes Montes de Oca y Jimena Gorosito participan del Voluntariado El Rincón. No cuentan con un refugio, con un espacio físico, pero de forma periódica recorren el barrio de ese mismo nombre de Villa Elisa, encuentran animales sin hogar y a partir de un sistema de comunicación en las redes sociales consiguen ubicarlos.

El procedimiento de las jóvenes universitarias (estudian Derecho) para encontrar familias, bien efectivo, es el siguiente: desde Instagram y Facebook invitan a los vecinos a acoger una mascota en tránsito, y entonces cuando salen a la calle ya saben cuántos perros y/o gatos tendrán oportunidad de establecerse, al menos, hasta que los adopten definitivamente, en una casa.

“Por semana, estimamos que estamos ubicando unos 6 animales, siempre más perros que gatos. Antes de la pandemia capaz que estábamos cinco meses para que alguien los tome en tránsito. Los cachorros siempre encuentran familia; los perros adultos son más difíciles de ubicar, pero ahora hay gente que los prefiere porque dan menos trabajo”, contó Mercedes.

Gabriela Lago, artista plástica y vecina del barrio de Plaza Yrigoyen, ya tenía a “Pita”, una perra de diez años de edad con “algo” de caniche, pero no de raza pura. Fanática de los “callejeros”, como llama ella a los ejemplares mestizos, sintió a la vez que avanzaba la cuarentena la necesidad de sumar un nuevo integrante a su hogar. Desde hace unos días tiene en tránsito a “Manotas”, una cachorra, “gigante” para sus tres meses.

“Por ahora la tengo en tránsito. Comenté en la veterinaria donde voy que tenía ganas de tener más perros y me contactaron con las chicas de El Rincón. Estoy viendo porque es al mismo tiempo una perra tan amorosa como juguetona y traviesa”, comentó Lago en plena prueba para la tenencia definitiva de la cachorra.

En “Lo de Titucha”, el hogar para perros de Arturo Seguí, por lo general superpoblado, pues aloja, por caso, en la actualidad, más de 600 animales, se quedaron sin cachorros, justamente por la demanda que aumentó durante la cuarentena. “Nos quedaban dos y ya los ubicamos, porque la gente los quiere más chicos, no tanto adultos –indicó Gladys Isarriaga-. Es una suerte, lo mismo que se ven muchos menos perros abandonados que antes”.

UNA OPCIÓN DE COMPAÑÍA

Tener una mascota ayuda a sobrellevar la cuarentena, según opinan especialistas como la psicóloga Melina Cuvelo. Y es que un perro o un gato, en las situaciones de la gente que vive sola puede llegar a ser un proyecto motivacional, como el hecho de ocuparse de algo o alguien que no uno.

“Puede llegar a ser importante para canalizar la ansiedad y la angustia que genera este contexto, porque además de adquirir una responsabilidad y de invertir tiempo en otro con una mascota hay amor, porque una mascota es una compañía, que ladra, juega y demanda mimos”, señaló Cuvelo.

CADA VEZ MAYOR IMPORTANCIA

El veterinario Osvaldo Vidal explicaba, recientemente, que tanto perros como gatos “tienen cada vez más importancia en las familias. Las mascotas son muy apegadas a los dueños y tienen una alta reciprocidad en el vínculo, que muchas veces en los humanos no se ve”.

En ese sentido, Vidal explicó que el aislamiento social obligatorio por el coronavirus también afectó a los animales en las casas.

“El perro está acostumbrado a los hábitos de salidas periódicas, que le sacan la ansiedad. Salen a pasear, pero no es lo mismo salir a la calle a hacer sus necesidades que ir a una plaza. Por otro lado, es más sociable y le gusta el contacto”, aclaró.

“El gato la puede pasar peor porque son muy territoriales y si hay más gente todo el día en la casa puede molestarse”, precisó Vidal, y aseguró que “los gatos y perros tienen que estar en las casas, mientras que la fauna silvestre en su hábitat, no en zoológicos”.

Especialistas han explicado a EL DIA que los animales también pueden sentir lo que les afecta a sus dueños y mostrar conductas extrañas, demostrándolo, por caso, con cambios de carácter o problemas de salud.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Gabriela Lago (tiene en tránsito a “Manotas”, una cachorra).- “Por ahora la tengo en tránsito. Es al mismo tiempo una perra tan amorosa como juguetona y traviesa”

Mercedes Montes de Oca (voluntariado El Rincón).- “Antes de la pandemia capaz que estábamos cinco meses para que alguien los tome en tránsito”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla