Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |INYECCIÓN LETAL

Primera ejecución federal en 17 años en EE UU

Primera ejecución federal en 17 años en EE UU

Daniel Lewis Lee

15 de Julio de 2020 | 01:29
Edición impresa

WASHINGTON

Daniel Lewis Lee (47), un supremacista blanco arrepentido que fue condenado a muerte por el asesinato de una familia de tres personas en 1996, fue ejecutado ayer en la prisión de Terre Haute, en Indiana. Fue la primera aplicación de la pena de muerte a nivel federal en EE UU, tras el fin de una moratoria de 17 años.

Lee, quien abogaba por la supremacía racial blanca y que después renunció a estas creencias, fue condenado a la pena capital por el asesinato de una niña y sus padres en 1996 en medio de un robo para obtener fondos para la “República de los Pueblos Arios”. Se calcula que en el robo Lee obtuvo unos 80.000 dólares.

En sus últimas palabras, Lee proclamó su inocencia, según un periódico local que estuvo en la ejecución, criticando al sistema de justicia por ignorar evidencia. Lee, originario de Yukon (Oklahoma), fue condenado en Arkansas en 1999 y pasó 20 años en el corredor de la muerte.

La ejecución estaba prevista para el lunes pero la jueza de distrito Tanya Chutkan ordenó suspender la sentencia horas antes para permitir impugnaciones a los protocolos de la inyección letal, que se aplicaría a ese y a otros tres condenados a muerte por delitos federales.

El Departamento de Justicia apeló de inmediato la sentencia de Chutkan y la Corte Suprema le dio la razón ayer temprano, por cinco votos a cuatro.

El próximo condenado a muerte, Wesley Purkey (68), será ejecutado hoy, también en Terre Haute. Earlene Peterson, cuya hija y nieta fueron asesinadas por Lee, había pedido clemencia al presidente Donald Trump pero el mandatario ignoró su petición.

El gobierno, que defiende penas duras para los criminales, anunció en julio de 2019 que la administración federal iba a volver a usar la pena capital.

La moratoria se sostuvo debido a los debates sobre los métodos de ejecución y a controversias sobre las drogas utilizadas, además de las reticencias del anterior presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama.

Entonces, el fiscal Barr ordenó que se ejecutara el procedimiento mediante una sola inyección legal del fenobarbital, un barbitúrico que reemplaza un método que usaba tres drogas distintas. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla