Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |En sintonía con EE UU y por “seguridad”

Tensión con Beijing: Reino Unido excluyó a Huawei como proveedor de redes 5G

El gobierno británico prohibió a partir de 2021 la compra de equipos del gigante chino de telecomunicaciones

Tensión con Beijing: Reino Unido excluyó a Huawei como proveedor de redes 5G

Reino Unido, contra Huawei

15 de Julio de 2020 | 01:30
Edición impresa

LONDRES

Londres anunció ayer la exclusión, “irreversible” y “completa” para 2027, del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en el desarrollo de la red 5G británica, cediendo a la presión de Washington a riesgo de exacerbar las tensiones con Beijing.

“La 5G será transformadora para nuestro país, pero solo si confiamos en la seguridad y la resistencia de las infraestructuras sobre las que se construye”, afirmó el ministro de Cultura y sector Digital, Oliver Dowden, al anunciar la decisión ante la Cámara de los Comunes.

EXCLUSIÓN PROGRESIVA

La exclusión de Huawei, cuyo material se ha utilizado desde hace años en el desarrollo de las redes 3G y 4G británicas, será progresiva. A partir del 31 de diciembre los operadores tendrán prohibido comprar nuevos equipamientos al grupo chino y hasta fines de 2027 podrán retirar todo el material antiguo de Huawei de sus redes.

El ministro justificó esta decisión por la “incertidumbre” que causan las sanciones anunciadas en mayo por Washington contra Huawei.

El presidente Donald Trump acusa al grupo chino de ser un espía de Beijing, lo que la compañía niega, y para cortarle el camino decidió impedirle el acceso a los semiconductores fabricados con materiales estadounidenses.

Para el gobierno británico que Huawei recurra a componentes de reemplazo puede plantear riesgos de seguridad.

“Lamentablemente nuestro futuro en el Reino Unido ha sido politizado, esta es una cuestión de política comercial de EE UU y no de seguridad”, denunció el portavoz de Huawei en Londres, Ed Brewster. Y se declaró “decepcionado” por una decisión que “amenaza con ralentizar el desarrollo digital” británico y “aumentar las facturas” de los usuarios.

La decisión amenaza también con exacerbar las tensiones con Beijing. La semana pasada, el embajador chino en Londres, Liu Xiaoming, había advertido que excluir a Huawei podría dañar la reputación internacional del Reino Unido y erosionar la confianza de otros inversores extranjeros. Mostraría que el país se pliega ante la “presión extranjera”, sugirió.

RELACIONES TENSAS

Las relaciones entre el Reino Unido y China se tensaron más en las últimas semanas al entrar en vigor una controvertida ley de seguridad, impuesta por Beijing a Hong Kong, una ex colonia británica.

Como reacción, Londres prometió extender los derechos de inmigración, y eventualmente el acceso a la ciudadanía británica, a millones de hongkoneses.

El Ejecutivo británico presentará una nueva Ley de Seguridad en las telecomunicaciones para establecer “una vía irreversible para la completa eliminación de los equipos Huawei de nuestras redes 5G”, afirmó Dowden.

El primer ministro Boris Johnson había optado en enero por permitir a Huawei una participación limitada en su futura 5G, argumentando una ventaja tecnológica y de costos respecto a sus competidores. Pero la semana pasada ya sugirió un posible cambio de postura.

Grandes operadores de telefonía como BT y Vodafone han advertido que la retirada total de esos equipos de sus redes 4G, sobre las que se desarrolla la nueva generación, sería “imposible” en menos de diez años y podría provocar averías y problemas de seguridad.

CONSECUENCIAS DE LA MEDIDA

La exclusión de Huawei retrasará en “dos o tres años” el despliegue de la 5G en el Reino Unido, reconoció Dowden, con un costo de “hasta 2.000 millones de libras” (2.500 millones de dólares).

“Esta no fue una decisión fácil, pero es la correcta para las redes de telecomunicaciones del Reino Unido, para nuestra seguridad nacional y nuestra economía”, afirmó ante los diputados.

Londres ya está en conversaciones con otros proveedores, entre ellos el japonés NEC y el coreano Samsung. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla