Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Recorrió junto a Kicillof el centro de atención montado en la república de los niños

Garro quiere habilitar salidas recreativas a partir del próximo fin de semana

El Intendente insiste en que La Plata está en condiciones de volver a la fase 3 e impulsa que se permitan paseos en las plazas

Garro quiere habilitar salidas recreativas a partir del próximo fin de semana

Garro, Kicillof y funcionarios de salud, en la república / gobernación

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

15 de Julio de 2020 | 04:29
Edición impresa

“Tenemos una duplicación de la cantidad de contagios cada 14 días y también tenemos una plaza o parque cada seis cuadras”. Ese es el balance general del diagnóstico que ayer resumió el intendente, Julio Garro, al advertir de que nuestra ciudad está en condiciones de volver a la fase 3 de la cuarentena, y anticipar que, de tener esa aprobación por parte de los gobiernos nacional y provincial, evalúa pedir que se habiliten las salidas recreativas para los más chicos en los espacios verdes.

“Los más chicos la están pasando muy mal” por el confinamiento. “Y así como tenemos que aprender a convivir con el virus, tenemos que pensar en alternativas que le mejoren la calidad de vida a la gente sin poner su salud en peligro”, dijo en el marco de los análisis que se realizan para delinear los alcances de la nueva fase cuarentenal que se inicie el sábado. Y aunque evitó dar detalles sobre las modalidades en estudio, sí anticipó que estas salidas estarían destinadas a llevarse a cabo los fines de semana.

El Intendente formuló estas declaraciones ayer, luego de recorrer con el gobernador, Axel Kicillof, las instalaciones de la República de los Niños, donde se encuentra montado desde marzo uno de los cuatro hospitales de campaña que el Municipio preparó para alojar a enfermos leves de coronavirus que derive la Provincia y que, como el resto, aún se encuentra vacío.

“En caso de que sea necesario aislar a pacientes que no revisten gravedad, estamos listos para recibirlos, brindarles atención médica, comida, seguridad, calefacción y todo lo necesario”, dijo en diálogo con EL DIA respecto a las 500 camas distribuidas en distintas instituciones de la Ciudad. Y recordó que recientemente firmó un convenio con el ministerio de Salud bonaerense por el que la Provincia abonará la hotelería de cada paciente que derive.

Kicillof recordó que los pacientes que eventualmente se deriven a estos hospitales pueden ser de cualquier distrito y que el sistema creado en el AMBA apunta a “ intercambiar los recursos y usar las instalaciones como únicas”.

Tras mostrar al Gobernador los pabellones del predio de Gonnet donde se montaron 115 camas, Garro indicó que “el hecho de que las instalaciones aún no se hayan utilizado es una buena noticia porque significa que, por ahora, hay un control sobre el virus en la Región”.

En ese sentido, insistió en que la situación epidemiológica de La Plata, que presenta una duplicación de casos cada 14 días, “invita a pensar en la necesidad de volver a la fase 3” y “permitir reactivar y cuidar a las pymes y todo el sector privado, que son el alma de las ciudades”. Incluso, anticipó que, en aquel caso en que el presidente, Alberto Fernández, y Kicillof decidan el regreso a esta etapa de la cuarentena “evalúo pedir que autoricen las salidas recreativas para los más chicos”.

Si bien aún no hay detalles sobre cómo instrumentar la modalidad, el jefe comunal evaluó que “los chicos están sufriendo mucho el encierro y no poder ir a la escuela. Vivimos en una ciudad que tiene una plaza o parque cada seis cuadras, además de ramblas y otros espacios verdes. Podemos pensar en un sistema que les permita salir, al menos, una vez durante el fin de semana”.

ANTECEDENTE

El antecedente lo tiene la Ciudad de Buenos Aires, donde en la fase anterior se permitieron las salidas recreativas para los chicos; sin embargo, en el AMBA esta posibilidad estaba vedada.

Más tarde el Gobernador mantuvo una videoconferencia con intendentes del AMBA para hablar de cómo seguir luego del viernes 17, día en que finalizará esta fase de la cuarentena en esta región. En ese marco, trascendió que se avanzaría con la idea de “automatizar” las habilitaciones de las actividades en los distritos, dotando al proceso administrativo de una mayor celeridad, un pedido sobre el que Garro y otros intendentes de la oposición habían insistido en más de una oportunidad.

Según indicaron fuentes consultadas, de confirmarse la aplicación de esa metodología, las autorizaciones estarían supeditadas, primero, a la decisión del gobierno nacional, luego al del provincial y, si nuestra ciudad se viera enmarcada en la fase 3, el grupo de actividades a habilitarse que contemplarían los decretos estaría directamente a cargo del jefe comunal.

Ayer, Garro insistió sobre la necesidad de que nuestra ciudad retrotraiga su funcionamiento a fines de junio, subrayando el fuerte impacto económico en las pymes y el empleo. Y anticipó que, en el caso de que se resolviese el regreso a la fase 3, el Intendente indicó que entre las prioridades de reapertura con protocolos sanitarios se encontrarían rubros como “la indumentaria y el calzado”.

Pero también subrayó que insistirá en pedir la autorización de las peluquerías, un rubro por el que el jefe comunal ya había solicitado en mayo, aunque sin una respuesta positiva. “Creemos que con protocolos sanitarios estrictos es algo que puede estudiarse para hacerse con mucha conciencia”, dijo y reveló que recientemente mantuvo un encuentro por videoconferencia con representantes de ese sector para analizar un planteo en este sentido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla