Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Kicillof pide a la legislatura que lo autorice a tomar más deuda

La Provincia estima una caída en la recaudación de 100.000 millones de pesos para 2020

Por el impacto económico de la pandemia, los ingresos fiscales serán 12 por ciento menos en términos reales que los del año pasado

La Provincia estima una caída en la recaudación de 100.000 millones de pesos para 2020
José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

16 de Julio de 2020 | 04:11
Edición impresa

El gobierno bonaerense estima una caída en los recaudación tributaria de unos 100 mil millones de pesos para 2020 como consecuencia del impacto por la pandemia de coronavirus y el parate en la actividad económica derivado de la larga cuarentena. Para tratar de compensar esas pérdida, el gobernador Axel Kicillof está pidiendo a la Legislatura autorización para tomar nuevo endeudamiento por 28 mil millones de pesos, más otros 500 millones de dólares que aspira conseguir de organismos internacionales de crédito y que serán destinados a financiar obras que piden los intendentes.

El dato sobre la caída de los ingresos fiscales bonaerenses fue aportado por el Ministro de Hacienda Pablo López en el marco de un encuentro virtual que mantuvo con legisladores del oficialismo y la oposición, quienes le pidieron precisiones sobre la marcha de la economía bonaerense y deslizaron reclamos por la falta de parámetros ante la ausencia de un Presupuesto 2020.

Según pudo reconstruir EL DÍA, López detalló que la caída tributaria respecto a las estimaciones realizadas en febrero de este año, previo a la pandemia, será de aproximadamente 100 mil millones de pesos, aunque no brindó precisiones sobre qué cifra era la que se proyectaba de recaudación antes de la cuarentena.

El titular de Hacienda explicó que la caída será aproximadamente del 12 por ciento en términos reales comparados con 2019, lo que implica un fuerte desplome habida cuenta de que la inflación interanual fue del orden del 50 por ciento.

El encuentro virtual de López con los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se acordó como parte de las negociaciones abiertas con la oposición por parte del oficialismo para conseguir el número necesario de votos que necesita el proyecto enviado hace unos diez días a la Legislatura con la firma de Kicillof,. En la norma se pide autorización para contraer un nuevo endeudamiento a través de Letras del Tesoro, bonos a proveedores y créditos externos por 28 mil millones de pesos y unos 500 millones de dólares.

Aunque el vínculo político entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la Legislatura no pasa por su mejor momento, en las cámaras todos dan por descontado que el proyecto se aprobará.

Eso, pese a que, por tratarse de una autorización de endeudamiento, la iniciativa necesita el voto de los dos tercios en ambas cámaras. Para conseguirlo, el Ejecutivo responderá planteos de Juntos por el Cambio con respecto a más fondos para obras en municipios. Además, aceptará extender a 36 meses el plazo en que los intendentes deben devolver a la Provincia un préstamos por 3 mil millones de pesos que el gobierno bonaerense les otorgó para pagar sueldos en el inicio de la cuarentena. Originalmente, ese plazo era de 12 meses.

En la reunión con los legisladores, según trascendió, el ministro Pablo López hizo un repaso del impacto que tuvo la pandemia en las variables económicas y explicó los principales lineamientos del proyecto de Ley de Financiamiento (el pedido de endeudamiento) enviado a la Legislatura.

López habló sobre el impacto negativo de la pandemia en la actividad económica que, aseguró, es generalizado, “incluso en países que han tenido cuarentenas más livianas y no han logrado reactivar su economía”. También hizo referencia a las medidas tomadas por la Provincia, con el apoyo de Nación en materia impositiva, crediticias y de asistencia directa para asistir con más recursos a los 135 municipios por un monto total que supera los 13 mil millones de pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla