Kicillof se diferenció de Alberto F. y llamó a un encuentro a todos los gremios
Edición Impresa | 17 de Julio de 2020 | 02:08

Axel Kicillof acaba de concretar un fuerte gesto político en medio de la discusión por la flexibilización de la cuarentena. Convocó a un amplio abanico de sectores sindicales a trabajar junto al gobierno bonaerense en la definición de un programa para reactivar la actividad económica en la etapa de post pandemia y de paso, se diferenció de Alberto Fernández.
El Presidente, durante la celebración del Día de la Independencia, llamó a empresarios y a los popes de la CGT con los que compartió un acto, en lo que se interpreta como la antesala del relanzamiento de su Gobierno una vez que se termine la cuarentena. Esa convocatoria generó el rechazo de sectores del kirchnerismo ortodoxo, que cuestionaron que se llamara sólo a los empresarios más poderosos y que el convite, desde el costado sindical, contemplara únicamente a los representantes cegetistas y dejara afuera a gremios cercanos al universo K.
Kicillof, en cambio, se encargó de que su llamado fuera bien amplio. De la videoconferencia tomaron parte, entre otros, Hugo Moyano (Camioneros), Héctor Daer (CGT) y Andrés Rodríguez (UPCN). También, los titulares de las dos CTA y el bancario Sergio Palazzo. Por el lado de los gremios bonaerenses aportaron presencia Roberto Baradel (Suteba), Oscar De Isasi (ATE) y Miguel Zubieta (Salud Pública).
Según trascendió, Kicillof habló cerca de una hora sobre la delicada situación financiera de la Provincia y luego cedió la palabra a varios de los sindicalistas.
Fue allí que algunos representantes de la CTA como Hugo Godoy, salieron a plantear la “necesidad” de que en la Provincia se avance con un “impuesto a la riqueza” para atender la necesidad de recursos del Estado bonaerense. Según trascendió, Kicillof no avaló ni rechazó la propuesta. Se limitó a escucharla.
El tema no es nuevo. En la Legislatura el oficialismo planteó dos proyectos en busca de generar fondos adicionales. Uno fue propuesto por el senador Francisco Durañona; en Diputados, la iniciativa corresponde al titular de la Cámara, Federico Otermín, y al presidente de la bancada del Frente de Todos, el camporista Facundo Tignanelli. Pero ninguna de las dos alternativas prosperó.
En la teleconferencia se analizó la situación económica y social y las necesidades particulares de cada sector de cara a la pospandemia.
“Es comprensible y compartimos la angustia y preocupación que sienten los trabajadores ante la situación que estamos atravesando”, manifestó Kicillof, y prosiguió: “Vamos a trabajar todos juntos para que los efectos económicos y productivos de la pandemia, tengan el menor impacto posible en los trabajadores de la Provincia”.
El Gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el titular de ARBA, Cristian Girard y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
De la videoconferencia participaron también Verónica Bethancour (CONADU); Juan Vitta (CTA); Antonio Caló (CGT); Francisco Gutiérrez (UOM); Abel Furlán (UOM); Emiliano Gallo (UOM); Ricardo Peidro (CTAA- AAPM); Claudia Baigorra (CTAA- Conadu Histórica); Sergio Oyamburu (ATSA); Gerardo Martínez (UOCRA); Ricardo Romero (ATSA); Pablo Moyano (Camioneros); Miguel Díaz (UDOCBA) y Mario Manrique (SMATA).
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE