Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Séptimo Día |DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA
Las propiedades bajaron entre un 10% y un 20% en dólares

Lo destaca un relevamiento de una cámara nacional del sector, en donde se afirma que el billete paralelo es la referencia para el mercado

19 de Julio de 2020 | 08:57
Edición impresa

Más del 70 por ciento de los operadores relevados en junio por el Observatorio de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), aseguran que los valores de las propiedades para la venta bajaron entre un 10 y un 20 por ciento en el marco de la pandemia y sus consecuencias en la actividad económica. Asimismo, aseguran que el dólar blue es la cotización de la divisa que mayoritariamente acuerdan las partes como referencia para las operaciones.

Al respecto, el director ejecutivo de CAMESI, Mariano García Malbrán, señaló que “si bien la caída de la actividad es drástica, en los valores de las propiedades la realidad indica que esa baja del valor de los inmuebles no supera el 20 por ciento y que el blue es la cotización del dólar más usada por las partes en una compraventa”.

El trabajo del Observatorio Inmobiliario de la entidad que nuclea a empresas y agentes del sector inmobiliario del todo el país, relevó la actividad de más de 3200 operadores en el marco de las restricciones impuestas por el combate a la pandemia COVID-19.

De allí surge que siete de cada diez inmobiliarias (73 por ciento) aseguran que, debido a la pandemia, los valores de las propiedades para la venta registraron una baja en sus valores que oscila entre el 10 por ciento y el 20 por ciento. El 20 por ciento de los consultados, consideró que la caída ronda entre el 20 por ciento y el 40 por ciento, mientras que el 7 por ciento de los operadores opinó que no se registraron bajas en los valores.

“En el marco de esta crisis, una caída del orden del 10/20 por ciento no es significativa -recalcó el corredor y desarrollador Mariano García Malbrán-. Lo que demuestra que el mercado inmobiliario es sólido, incluso en situaciones extremas como las que estamos viviendo”.

EL DÓLAR REFERENCIA

Del informe del Observatorio Inmobiliario, se desprende también que el 70 por ciento de las inmobiliarias aseguran que las partes acuerdan esta variante de la cotización de la divisa como referencia para las operaciones de compraventa.

Muy por debajo, en el orden del 14 por ciento, las partes acuerdan una cotización promedio entre el dólar oficial y el blue; un 8 por ciento se rige por el oficial, un 6 por ciento opta por el dólar oficial más el impuesto PAIS, en tanto que el 5 por ciento, promedia entre esta última cotización y el dólar blue.

“Por lo que venimos viendo durante las últimas semanas, y en el marco de las pocas operaciones que se registran, el dólar blue es el valor elegido mayoritariamente entre las partes. Como siempre ocurre en la dinámica del rubro inmobiliario, el propio mercado fija sus propios valores de referencia, a través de acuerdos entre el comprador y el vendedor”, explicó el secretario ejecutivo de la entidad.

Además, según la cámara, un 67 por ciento de los operadores inmobiliarios tiene recursos para sostener su economía familiar como máximo un mes más en condiciones de aislamiento, mientras que el 33 por ciento podría mantenerse entre dos y tres meses más.

Según la Cámara, durante mayo ocho de cada diez inmobiliarias no pudieron cerrar operaciones, al tiempo que en la provincia de Buenos Aires se dio a conocer que hubo una caída en la compra y venta de inmuebles del 94,7 por ciento en el interanual. En un anterior informe, Camesi precisó que “en abril sólo el 10 por ciento de las inmobiliarias pudieron cerrar alguna operación y en mayo apenas el 20 por ciento“, mientras que en junio, con el permiso para volver a mostrar propiedades que no estuvieran en consorcio, hubo “un repunte mínimo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla