Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Información General |Está en desarrollo en estados unidos y Alemania
La Provincia participaría de las pruebas de una vacuna contra el COVID-19

La Provincia participaría de las pruebas de una vacuna contra el COVID-19

archivo

2 de Julio de 2020 | 02:21
Edición impresa

La Provincia podría participar de las pruebas de una vacuna contra el coronavirus que desarrollan científicos alemanes y estadounidenses.

Es una posibilidad todavía en estudio que entusiasma en el ámbito provincial, ya que, si la vacuna se aprobara exitosamente, el ensayo en humanos a gran escala facilitaría luego la compra y distribución del fármaco en el territorio bonaerense.

La versión se conoció cuando la Provincia acumula a la mayor cantidad de contagios del país.

Con todo, expertos consultados por este diario llamaron a tomar la noticia con cautela, destacando que la prueba de una vacuna es un proceso largo, que lleva por lo menos meses. Y que esperan que, aún siendo exitosas no tendría un impacto inmediato sobre la pandemia.

Según se conoció ayer, el ministro de salud bonaerense Daniel Gollán elevó una carpeta al gobernador Axel Kicillof con la propuesta de que la provincia participe de la prueba de una vacuna experimental contra el coronavirus que es producida por investigadores alemanes y estadounidenses que intentan probar a gran escala en humanos la fase tres de su ensayo de laboratorio.

Todavía se está en la etapa de las tratativas, ya que quienes están al frente del desarrollo de la vacuna consideran otros destinos posibles para la prueba, entre ellos, ciudades de Brasil y Sudáfrica.

Lo que creen las autoridades sanitarias provinciales es que la Argentina podría ofrecer mejores condiciones de laboratorio para una prueba en humanos que ya se inició con buenos resultados en laboratorios de distintos países.

La posible prueba de una vacuna fue informada por el ministro de Salud Daniel Gollán en una reunión por videoconferencia con intendentes de distintos partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires, una zona crítica en relación al coronavirus.

Según indicó uno de esos jefes comunales, Gollán les dijo que “hay en estudio, una prueba de vacunas contra el coronavirus, que comenzó en Alemania y Estados Unidos y que podría avanzar en la Provincia “.

En tanto el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que la posibilidad de que se experimenten vacunas en desarrollo en territorio bonaerense forma parte de un dossier con alternativas propuestas al gobernador que podrían contribuir a salir de la cuarentena en el mediano plazo.

cautela

Consultado por este diario el infectólogo platense Amadeo Esposto consideró un paso adelante la posible prueba de una vacuna en territorio provincial, pero se mostró cauto con relación a los resultados.

“La prueba de una vacuna en humanos es un proceso que demanda meses de desarrollo -en el mejor de los casos, si resulta exitosa- y no se puede esperar que tenga un impacto en el desarrollo actual de la pandemia”, sostuvo Esposto.

Para probar una vacuna en humanos, explicó el especialista, primero se toman dos grupos de prueba, uno que recibe la vacuna y otro que recibe un placebo y posteriormente se investigan los resultados de la prueba.

“Todo ese trabajo puede llevar meses y después de haber obtenido los resultados, si son positivos, viene otra etapa que es la de la aplicación masiva de la vacuna”, indicó Esposto.

Para el especialista “es por eso que no cabe esperar que la prueba de un fármaco de este tipo tenga un impacto inmediato sobre el desarrollo actual de la pandemia. Puede ser muy útil, claro, en el futuro. Y desde ese punto de vista se puede considerar un avance”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla