Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CUARENTENA ENDURECIDA

Menos circulación de gente y más miedo en los barrios del Conurbano

2 de Julio de 2020 | 02:44
Edición impresa

Menor circulación de personas en los centros comerciales y en los medios de transporte público, visibles controles en los accesos y en las zonas céntricas pero prácticamente nulos en los barrios, fueron ayer las características que marcaron el inicio de la nueva fase de la cuarentena endurecida en los municipios del Conurbano, luego de que el gobernador Axel Kicillof reclamara “vaciar las calles” a los intendentes para cortar el pico de contagios del virus COVID-19 en la región.

En forma paralela, se registra en el Gran Buenos Aires un empeoramiento del estado de ánimo de la población frente a la extensión de la cuarentena. El Observatorio Social de la Universidad de La Matanza reveló que si al comienzo del aislamiento, en marzo pasado, sólo el 5 por ciento de los consultados definía como “malo o muy malo” su estado de ánimo, ahora ese indicador negativo creció al 35 por ciento. El malestar se percibe muy especialmente entre los comerciantes.

“No tengo ninguna vocación de perseguir a los comerciantes”, advirtió el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio), en una postura compartida por otros jefes comunales, también de la coalición gobernante Frente de Todos. A su vez Fernando Moreira (San Martín-FdT) sostuvo en diálogo con EL DIA: “Por supuesto que es fundamental reactivar la economía, pero siempre y cuando esto no atente contra la salud de nuestros vecinos”.

“Noté mucho menos movimiento en la calle, por los controles y también porque la gente tiene un poco de miedo”, describió por su parte el intendente Alberto Descalzo (Ituzaingo-FdT), en contacto con este diario. Anoche el Ministerio de Salud nacional informó en su parte diario que se registraron 1671 nuevos casos de COVID-19 positivo en la provincia de Buenos Aires, la gran mayoría de ellos concentrados en el Conurbano, lo que explica el temor de los vecinos.

Un relevamiento de la agencia de noticias AUNO, de la Universidad de Lomas de Zamora, detalló que los municipios con mayor cantidad de contagiados son La Matanza (4.620), Quilmes (2.532), Avellaneda (2.008), Lomas de Zamora (1.974), Lanús (1.794), San Martín (1.431), Almirante Brown (1.363), Tres de Febrero (1.133), Merlo (1.031) y Florencio Varela (1.012). “Si no nos convence el riesgo de contagiarnos, bueno”, se lamentó la intendenta Mayra Mendoza (Quilmes-FdT).

También desde el Sur del Conurbano, el intendente Néstor Grindetti (Lanús-JxC) dijo que ayer se percibió “una menor cantidad de vehículos y vecinos transitando por las calles”, lo que coincidió con una caída del 80 por ciento en el transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según informó el Gobierno nacional. Y una merma de entre el 30 y el 40 por ciento en la circulación de vehículos en las autopistas y avenidas porteñas, precisó el Gobierno local.

A su vez, un estudio de movimiento poblacional a partir de las antenas de los celulares determinó que, hasta el martes pasado, las localidades de Brandsen, Escobar, General Rodríguez y José C. Paz fueron las que más circulación de personas registraron en el Conurbano, mientras que en la CABA ese registro negativo abarcó a Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo. En muchos barrios del Conurbano, el aislamiento sigue siendo “comunitario”, a raíz de la precariedad de las viviendas.

 

97.000
VIAJES EN TREN. Fueron los que se registraron ayer en el AMBA. La cifra representa un descenso del 19 por ciento respecto de los contabilizados la semana pasada y un 88 por ciento menos de los que se realizaban antes del inicio de la cuarentena.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla