Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA IMPULSAN DOS DIPUTADOS

Denuncia penal por ataques sistemáticos a campos y silobolsas

Pidieron que se abra una investigación ante la multiplicación de sucesos vandálicos contra la propiedad privada de productores agrarios que incluyen las roturas, incendios, abigeato y robos

Denuncia penal por ataques sistemáticos a campos y silobolsas

Rotura de silobolsas

2 de Julio de 2020 | 02:53
Edición impresa

Ante unos 60 ataque a silobolsas de productores agropecuarios en lo que va del año, dos diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio pidieron abrir una investigación penal para que se encuentre a los culpables de estos delitos.

Los diputados Lucila Lehmann y Luciano Bugallo presentaron ayer una denuncia penal ante el Juzgado Federal 4, Secretaría 2 de la ciudad de Rosario, requiriendo se abra una investigación ante la multiplicación de ataques vandálicos a la propiedad privada de productores que incluyen roturas de silobolsas, incendios y robos. Días atrás los legisladores confeccionaron un mapa donde se puede visualizar las localidades y campos que han sufrido hechos de vandalismo. “Hasta la fecha se constataron más de 60 incidentes a nivel nacional”, dijeron.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas llevan contabilizados, desde principios de año 57 silobolsas rotos , que pueden almacenar hasta 200 toneladas de soja, maíz y trigo, por un valor de unos 400 millones de pesos.

Los legisladores de la Coalición Cívica solicitaron a la Justicia que “se investigue la posible existencia de los delitos de incitación a la violencia colectiva, asociación ilícita e instigación a cometer delitos, incentivada por personas o grupos que promueven ataques contra el agro en distintas provincias del país, que a su vez se fueron incrementando desde que el gobierno tomó la decisión de intervenir y expropiar la compañía Vicentin”.

“Desde que ha tomado estado nacional el caso de la intervención de Vicentin, parece que los ataques han ido en escalada contra el sector del campo”, se publicó en el escrito firmado por los legisladores que responden a Elisa Carrió.

LOS FUNDAMENTOS

El diputado bonaerense Luciano Bugallo explicó que “lo que se persigue con esta denuncia, por un lado es la defensa a ultranza de la propiedad privada (y de su libre disposición), y de la libertad de trabajo, en este caso específico, de productores trabajadores rurales de todo el país, ya que nos vemos obligados a recurrir a la vía judicial, ante la inacción -para no decir nada mas-de las autoridades pertinentes”.

“Por otro lado, se busca llevar tranquilidad y seguridad a todo el país, principalmente a los argentinos de las zonas rurales para que, en plena pandemia, no se vea afectada la producción y el abastecimiento de alimentos -actividad esencial- para que se proteja de la fuente de trabajo de miles de familias, que directa o indirectamente viven de las actividades rurales y por ultimo no se vea afectado el ingreso de divisas al país que tanto se necesitan”, agregó Bugallo.

Por su parte, la diputada nacional Lucila Lehmann indicó que “en la denuncia se aporta prueba respecto de todos los ataques hechos contra los productores y a su vez se acompaña prueba respecto de personas y militantes políticos que incentivan ataques”.

La denuncia cuenta con el acompañamiento de los diputados nacionales por la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Mónica Frade y Mariana Zuvic y Pablo Torello, como así también de senadores provinciales de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, Andrés De Leo, Elisa Carca y Carolina Tironi, además de la diputada provincial Maricel Etchecoin.

Desde el sector afirman que solo en los últimos tres meses hubo 38 ataques denunciados contra silobolsas, pero aseguran que hay más aunque algunos e no llegaron a la Justicia.

En Provincia de Buenos Aires se denunciaron ataques e incendios en distritos como San Pedro, San Nicolás, General Belgrano, Pehuajó, Exaltación de la Cruz, Castelli, Rojas, Pergamino, Tandil y Mar Chiquita, entre otros.

 

Vandalismo rural
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley que incorpora la figura de “vandalismo rural” en el Código Penal a raíz de los ataques a los silobolsas, y en el que se establecen penas de prisión que se pueden extender hasta los cinco años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla