Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Sólo el 8 por ciento de los automovilistas registrados en los controles no tenía el permiso correspondiente

Cuarentena estricta: la circulación bajó 50% en comparación con los días previos

Son datos de la Municipalidad platense. El movimiento, en comparación con una jornada normal anterior a la pandemia, estuvo por debajo del 15%. El transporte público, con muy pocos pasajeros. Más comercios cerrados

2 de Julio de 2020 | 03:35
Edición impresa

El cambio se sintió con fuerza. No fue una fotocopia de aquel lunes 23 de marzo, pero se le pareció mucho. Menos vehículos en las calles, menos peatones en las veredas, más comercios cerrados y una merma sustancial de pasajeros en los colectivos le dieron a la Ciudad un aspecto que contrastó con el de las últimas dos semanas. El importante control que se montó en 7 y 50 ya dio la pauta de que las cosas habían cambiado.

A nivel “macro”, oficialmente se informó que la circulación en las autopistas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) descendió un 31 por ciento en relación a las jornadas previas. Otro dato revelador es el que indica que solamente se renovó la mitad de los permisos para circular en CABA y en los 35 municipios del Gran Buenos Aires (donde se incluye a La Plata, Berisso y Ensenada).

En tanto, en la Ciudad “la circulación disminuyó un 50 por ciento respecto de la semana pasada”, puntualizaron fuentes de la Comuna.

Así las cosas, comparando el movimiento de la víspera con el de un día “prepandemia”, el ritmo de ayer “apenas alcanzó al 15 por ciento de la circulación peatonal y vehicular normal”.

La merma de pasajeros en el transporte público fue, como se apuntó, muy notoria. Los números brindados por las empresas del sector dieron cuenta de que se sacaron unos 15.000 boletos menos en comparación con cualquier jornada de la semana anterior.

Ello representó una disminución en la utilización de los colectivos de poco más del 25 por ciento en relación a jornadas pasadas.

“Durante el día se sacaron alrededor de 42 mil boletos, mientras que la semana previa habían rondado los 57 mil boletos diarios”, especificaron.

Esos 42 mil boletos equivalen al 8,5 por ciento de un día prepandemia, cuando el movimiento del transporte público de pasajeros en La Plata se materializaba en unos 500 mil tickets por día.

500 agentes

Desde la Comuna detallaron que se montaron 120 operativos de tránsito de los cuales tomaron parte más de 500 agentes, entre efectivos policiales e inspectores municipales.

Los objetivos centrales de los mismos fueron controlar los accesos a la Ciudad y desalentar la circulación interbarrial.

Los retenes se desplegaron en forma simultánea en el casco urbano y en las 23 localidades del Partido.

Se informó que en los puestos se controló a un total de 7.348 personas y que 6.762 (el 92 por ciento) se encontraban habilitadas para circular.

¿Las restantes? “Fueron notificadas sobre la obligatoriedad de contar con un permiso oficial del Gobierno nacional para poder transitar.

Además, se tomaron sus datos y se volcaron en una nueva web preparada para hacer un seguimiento de la movilidad en la Ciudad, se explicó. Esta herramienta posibilitará detectar reincidencias. En tal caso, esos automovilistas “serán sancionados económicamente con multas que van desde los 26 mil hasta los 130 mil pesos”, se advirtió.

Los retenes se dispusieron, al mismo tiempo, en las localidades de Abasto, Arana, Arturo Seguí, City Bell, El Peligro, El Rincón, Etcheverry, Gonnet.

También en Gorina, José Hernández, Los Hornos, Los Porteños, Lisandro Olmos, Ringuelet, Melchor Romero, San Carlos, Altos de San Lorenzo, Parque Sicardi, Tolosa, Villa Castells, Savoia, Villa Elisa y Villa Elvira, como también en vías troncales y circuitos internos del casco urbano.

Entre las autoridades locales hubo satisfacción por el comportamiento de los vecinos y vecinas de la Región.

El propio intendente Julio Garro destacó el “alto cumplimiento a la nueva fase de la cuarentena” y sostuvo: “El mejor aprendizaje que nos va a quedar cuando todo esto pase es que con el Estado solo no alcanza. Necesitamos sí o sí del aporte de todos”. Remarcó, a su vez, que “hoy es una prioridad multiplicar los controles que hacemos en puntos estratégicos para verificar que los platenses tengan el permiso para circular”.

Además de efectivos de la Policía local, agentes de la Guardia Urbana de Prevención e inspectores de Convivencia y Control Ciudadano, participó de los controles “personal de todas las secretarías y delegaciones de la Municipalidad” e incluso algunos concejales.

En cuanto a la documentación requerida a los conductores, se especificó que “el personal le solicita a los vecinos y vecinas el DNI, el certificado único habilitante para circulación (que se gestiona en la web argentina.gob.ar) y los papeles del vehículo”.

Aparte, se constata el uso de la máscara facial y se toma la temperatura corporal con el objetivo de detectar casos sospechosos de COVID-19.

También se llevaron a cabo controles peatonales mediante cuadrillas que recorrieron plazas, parques y otros espacios públicos.

“Vale recordar que durante los días previos al inicio de la nueva fase de la cuarentena, fundamentalmente el lunes y martes últimos, la Comuna ya había profundizado los controles requiriéndoles los permisos a 84.571 vecinos y vecinas”, se aseveró.

Barrios movidos

En tanto, en algunos barrios platenses se observó bastante movimiento, lo cual llevó a pensar a muchos vecinos y vecinas que todo seguía igual. “Vivo en 62 entre 3 y 4 y los comercios del barrio estaban abiertos como en los días anteriores”, contó a este diario Juan José.

Pero en el micro y el macrocentro el panorama, como se detalló, no fue el mismo. El movimiento pegó un bajón muy fuerte. Según autoridades comunales consultadas, además de observarse un menor tránsito de vehículos particulares, hubo “una disminución notable de pasajeros en los colectivos”. Lo confirmó Analía, encargada de una ferretería que funciona en la diagonal 80. “Viajo todos los días desde Ensenada. Últimamente el promedio era de diez a doce pasajeros. Hoy vinimos tres durante todo el trayecto. Igual que al comenzar la cuarentena”, comparó.

En Berisso, en tanto, se reforzaron “todas las medidas que se venían implementando; hemos montado controles más rigurosos en cada uno de los ingresos a la ciudad, en el transporte público y en la zona comercial. Además, armamos operativos itinerantes en los barrios”, destacaron autoridades de la Municipalidad de la ciudad ribereña en diálogo con este medio.

A quienes reincidan en circular sin permiso se les aplicarán multas de hasta 130 mil pesos

Según datos de las empresas, ayer se sacaron 15 mil boletos menos que en un día de la semana pasada

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Se montaron 120 retenes simultáneos con la participación de 500 policías y agentes de la Comuna / Adrián Sosa

Calle 8, ayer. Sin peatones y con casi todos sus comercios cerrados. Se revivió la postal del 23 de marzo / A. Sosa

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla