Alberto F. a los bonistas: “Ayuden a Argentina a salir de la postración”
Edición Impresa | 22 de Julio de 2020 | 05:19

El presidente Alberto Fernández aprovechó un foro que reúne a importantes empresarios de Estados Unidos -que en su mayoría invierte en Latinoamérica- para enviarle un pedido de comprensión a los acreedores de la deuda bajo legislación extranjera, y reiteró que su oferta para el canje de 66.000 millones de dólares es “el último esfuerzo” que nuestro país puede hacer.
Durante la conferencia virtual con el Consejo de las Américas, en la que estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, les mandó este mensaje a los bonistas: “Confío mucho en que entiendan que estamos haciendo un enorme esfuerzo y que es el último que debemos hacer. Pido, por favor, ayuden a Argentina a salir de la postración”.
Fue un día después de que los tres grupos de acreedores de bonos se unieran para rechazar la oferta de canje y pedir una nueva mejora. “Es imposible pedirle a un país que tiene 40 por ciento de pobreza que haga un esfuerzo más, porque ese esfuerzo siempre recae en los sectores más vulnerables”, insistió el mandatario.
Los grupos Exchange Bondholders, Ad Hoc y Argentina Creditor Committee, con capacidad para bloquear el canje, consideraron que la oferta argentina “se queda corta” frente a lo que pueden aceptar y presentaron una contra propuesta.
Una diferencia de USD 3.000 millones
Estos acreedores pretenden un pago de 56,6 dólares por cada 100, frente a los 53,5 por cada 100 de la oferta formal, cuyo plazo para adherir cierra el 4 de agosto.
La diferencia entre las dos propuestas sumaría unos 3.000 millones de dólares en diez años, según un cálculo de la consultora EcoGo.
“Mi gobierno no está para discutir ni pelear con nadie, estamos acá para resolver un problema en términos sensatos. Hemos hecho un enorme esfuerzo y seguimos discutiendo la deuda aún cuando la pandemia nos sigue pegando, porque queremos resolverlo”, subrayó Fernández. “No es un capricho, es sensatez. Esa es la comprensión que pido”, insistió. “No queremos estafar a nuestros acreedores’’.
En ese sentido, manifestó que el propósito de su gobierno es “sacar al país del default” y dijo que la persecución de esa meta se está haciendo “con seriedad y sin postergar a más gente”.
El rumbo de la economía
El Presidente también le planteó a los empresarios la difícil situación económica del país complicada por la llegada del coronavirus y un aislamiento obligatorio, que ya lleva de más de 4 meses, aunque se mostró optimista en el futuro con “inversión privada, la exportación y la generación del empleo en áreas con gran potencial de desarrollo”, objetivos que consideró que son las claves para salir de la crisis y dijo que, para ello, el Estado deberá acompañar con un mayor nivel de reservas internacionales, un dólar competitivo y un déficit fiscal controlado.
Ratificó, mientras, sus declaraciones al diario británico Financial Times; dijo que más que un plan económico lo que prefiere es fijarse objetivos y “que lo que hagamos cumpla con eso”.
Alberto F. planteó que la pandemia de la COVID-19 abrió una etapa de reconstrucción para la Argentina, con un diálogo político más constructivo y en el que la sociedad “deje de ver como antípodas al empresario y a quien trabaja”.
“Lo que más necesita la Argentina es inversión, producción, trabajo y desarrollo. No hay otra forma de cambiar que con desarrollo y tenemos muchísimas oportunidades para invertir en el país”, afirmó el presidente en una presentación ante el Consejo de las Américas. Minería, hidrocarburos, actividad pesquera, turismo, energías renovables y la industria del software y el conocimiento fueron mencionadas como algunas de las áreas de mayor potencial para su desarrollo en el país que pueden ayudar a revertir el proceso de estancamiento económico.
Por otra parte, no faltó su mención a la “herencia” recibida del Gobierno de Mauricio Macri. Dijo que recibió un país con un 36 por ciento de pobreza, un nivel de endeudamiento de casi el 100 por ciento del PBI, una deuda que debía ser pagada en muy poco tiempo, con más de 50 puntos de inflación y estancamiento económico.
Finalmente, el Presidente afirmó que el Gobierno está “convencido de la necesidad de sostener” a Aerolíneas Argentinas y destacó que el Estado apoyó a empresas privadas en el marco de la crisis generada por la pandemia, al exponer ante los representantes de la comunidad financiera internacional.
En cambio, el Ministerio de Trabajo rechazó el procedimiento preventivo de crisis que pidió Latam, según la señal de noticias C5N. Tras esta medida la aerolínea “no podrá realizar despidos masivos con indemnizaciones reducidas”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE