China oculta a una científica en un consulado de EE UU
Edición Impresa | 24 de Julio de 2020 | 02:45

WASHINGTON
Autoridades de EE UU sospechan que una ciudadana china que fue acusada de ocultar sus vínculos con el ejército de su país para obtener una visa se encuentra refugiada en el consulado chino en San Francisco para evitar ser arrestada, según documentos judiciales.
El caso, que Beijing calificó ayer como “persecución política”, se inscribe en un contexto de creciente tensión entre las dos potencias y que sumó un nuevo frente diplomático esta semana tras conocerse que Washington ordenó cerrar el consulado chino en Houston.
La misión diplomática en Texas fue señalada como el “corazón” de una red de espionaje, y el presidente Donald Trump dijo a última hora del miércoles que no descarta cerrar otras dependencias diplomáticas de China en suelo estadounidense.
Según documentos judiciales, Juan Tang, investigadora china especializada en cáncer que participaba en un intercambio académico en la Universidad California Davis, fue acusada el 26 de junio por “fraude” en la solicitud de su visa. Las autoridades emitieron una orden para su arresto.
Para obtener su permiso, Tang dijo que no había tenido jamás vínculos con el ejército chino, pero investigadores estadounidenses descubrieron fotos de ella con uniforme militar y que trabajó en un hospital castrense.
El documento judicial sobre el caso de otra investigadora china, Song Chen, acusada también de fraude para obtener la visa, dice que la policía federal (FBI) interrogó a Tang el 20 de junio y realizó un registro de su casa, tras lo cual la mujer se refugió en el consulado chino en San Francisco.
El archivo menciona el caso de Tang para justificar la negativa de la fiscalía a otorgar a Chen, que está detenida, libertad bajo fianza, por considerar que presenta riesgo de escapatoria del país.
Wang Wenbin, portavoz del ministerio de exteriores chino, señaló ayer en la mañana que no tenía información sobre la situación de Tang.
Sin embargo, aseguró que el gobierno de EE UU “ha monitoreado continuamente, acosado y hasta detenido arbitrariamente a estudiantes y académicos chinos” en ese país, bajo presunción de culpabilidad, lo que calificó de “pura persecución política”.
“China tomará las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad y los legítimos derechos de los ciudadanos chinos”, agregó.
Washington acusa a Beijing de perjudicar su economía mediante el robo de propiedad intelectual, señalamientos que cobraron intensidad con la llegada de Trump a la Casa Blanca, quien esgrimió ese argumento para justificar una guerra arancelaria con el gigante asiático.
PIRATAS INFORMÁTICOS
Esta semana, el Departamento de Justicia acusó a dos piratas informáticos chinos de haber vulnerado los sistemas informáticos de centenas de empresas occidentales y de intentar robar datos de investigaciones vinculadas al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.
En este marco, China negó ayer que su consulado de Houston haya robado propiedad intelectual o información de empresas, y reiteró que habrá “represalias”.
El vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin, acusó a Washington de violar “las normar básicas del derecho internacional” al ordenar el cierre del consulado en Houston.
“Estas acusaciones son maliciosas y su único objetivo es difamar a China. El cierre del consulado es una medida completamente injustificada y China se reserva el derecho a tomar represalias”, advirtió Wang, citado por la CNN.
China tiene cinco consulados en EE UU. El de Houston fue el primero que Beijing abrió en el país del Norte después del establecimiento de relaciones diplomáticas en 1979.
El mismo día que se ordenó su cierre, la policía de Houston recibió una denuncia de que salía humo del patio afuera del establecimiento chino.
Medios locales compartieron un video en el que aparentemente había funcionarios dentro del consulado quemando documentos. En las imágenes emitidas por el canal KPRC se ve a los supuestos funcionarios apagando el incendio luego de haber impedido la entrada a los bomberos.
EE UU tiene una embajada en Beijing y consulados en otras cinco ciudades continentales: Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Shenyang y Wuhan. También tiene un consulado en Hong Kong, un territorio chino. (AFP y TÉLAM)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE