Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,85
Dólar Ahorro/Turista $138.35
Dólar Blue $195,00
Euro $96,37
Merval 0,00%
Riesgo País 1425
La Ciudad |Duros cuestionamientos al accionar judicial
Usurpaciones: las de La Plata son las más organizadas y “pesadas” dicen en Provincia

La Ciudad encabeza el ranking de ocupaciones ilegales de tierras, señaló el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni

Usurpaciones: las de La Plata son las más organizadas y “pesadas” dicen en Provincia

Las usurpaciones tienen en vilo a la periferia platense / el DIA

26 de Julio de 2020 | 05:25
Edición impresa

El flagelo de las usurpaciones de terrenos privados que azota a la Región desde hace más de 20 años fue definido ayer por el propio ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, como el más grave de toda la Provincia. Usurpaciones hay en todos lados “pero la situación más heavy, las (tomas) más pesadas, las más organizadas y consecutivas son las de la ciudad de La Plata”, afirmó el funcionario.

Que el responsable de la seguridad provincial haya realizado públicamente esa apreciación sirve para poner en contexto las múltiples y casi diarias denuncias sobre ocupaciones ilegales de las que viene dando cuenta este diario: sólo la semana que pasó se conocieron cinco episodios.

A fines de febrero de este año, abogados que representan a personas o familias damnificadas aseguraron que, en promedio, se inician casi dos causas y media por día relacionadas con tomas de predios o viviendas. Para ser exactos, 2,3.

El ministro de Seguridad habló de “organización” como una de las características del fenómeno en la Ciudad.

En ese sentido, una jurista platense especializada en el tema explicó que “las tomas reconocen dos modalidades predominantes. La espontánea, protagonizada por gente de asentamientos cercanos. Y la más novedosa, donde aparecen grupos organizados y dotados de una logística que incluye camionetas todo terreno, que lotean y ponen en venta las parcelas a través de internet, a precios muy por debajo de los del mercado”.

Otro punto es la cantidad y simultaneidad de episodios. Zonas de City Bell, Los Hornos, Ringuelet y Melchor Romero estuvieron en jaque durante los últimos días.

En esa última localidad hubo una ocupación y un intento de toma finalmente frustrado. El predio de la Caja de Policía de la provincia de Buenas Aires, situado entre las calles 179, 183, 515 y 517, destinado a efectivos heridos en servicio, fue intrusado por “decenas de personas que comenzaron a realizar marcas, como si estuvieran delimitando los lotes”, denunciaron vecinos del lugar.

En un hecho que generó confusión (otro elemento que provocan adrede las organizaciones delictivas), se produjo una ocupación a pocas cuadras de allí. El predio aledaño al Club Romerense -517 entre 167 y 168-, donde se practican 27 actividades deportivas y culturales, fue usurpado por medio centenar de individuos. La Policía finalmente logró desalojarlos.

En la entidad manifestaron su profunda preocupación, teniendo en cuenta que se trata de una institución que cumple un rol social clave para la localidad desde su inauguración en 1920.

Lejos de allí, en tierras ubicadas en 140 y 441, en City Bell, hubo una toma el martes a la madrugada con un supuesto enfrentamiento entre usurpadores que incluyó tiros y pedradas. Los vecinos contaron que debieron soportar cuatro madrugadas “traumáticas” por el regreso de la violencia entre grupos de ocupantes ilegales.

En 4 y 514, en Ringuelet, ya se levantó una casilla en un terreno privado, y en el barrio temen por la llegada de más intrusos.

En tanto, la “eterna” ocupación de un enorme predio fiscal de Los Hornos, en la zona delimitada por las calles 76, 90, 141 y 155, días atrás generó un nuevo episodio violento. Esta vez entre policías y usurpadores. Vale recordar que tras la primera y masiva intrusión de esas tierras, que ocurrió el 16 de febrero, la Gendarmería las desalojó en menos de media hora por orden directa del ministerio de Seguridad, aseguraron en ese entonces en la Comuna.

Allí, la Provincia anunció futuras obras de urbanización.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las usurpaciones tienen en vilo a la periferia platense / el DIA

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla