Con el festival de música en Plaza Moreno, La Plata festeja sus 143 años
Con el festival de música en Plaza Moreno, La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El Gran Premio Dardo Rocha y una nueva edición en el Hipódromo de La Plata
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Una rama se desmoronó sobre un auto en el Centro y causó un caos vehicular
L-Gante fue demorado en un control policial: “Inhabilitado para conducir”
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hay dos que defendieron a ex funcionarios kirchneristas, uno de ellos a la propia Vicepresidenta. Antecedentes
Los once juristas especializados en distintas ramas del Derecho, que serán presentados oficialmente hoy, asesorarán al Gobierno en aspectos claves pero espinosos del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema -que busca ampliar-, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio.
Si bien la mayoría tienen una extensa carrera judicial, los cuestionamientos son por sus vinculaciones políticas, principalmente con el kirchnerismo que, desde su jefa Cristina Fernández, sus hijos y varios ex funcionarios de su administración aún tienen varias cuentas pendientes en la Justicia.
De hecho, la designación más polémica es la del penalista Carlos Alberto Beraldi, defensor de la actual Vicepresidenta en la mayoría de sus causas en contra. Es uno de los principales ideólogos de la teoría del “lawfare” (el accionar de la política a través de los tribunales), y varias veces criticó a la actual Corte Suprema, que aconsejará ampliar. Dejó el Poder Judicial para ir a trabajar con su amigo León Arslanian, otro miembro de los 11 “notables” elegidos por Alberto Fernández, quien también tuvo como destacado cliente kirchnerista al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.
Arslanian fue el juez que, como presidente de la Cámara Federal, leyó la condena a los comandantes en el Juicio a las Juntas. Después pasó a la política y fue ministro de Justicia de Carlos Menem. También fue dos veces ministro de Seguridad de la Provincia, en 1998 con Eduardo Duhalde, y en el 2004 con Felipe Solá.
Gustavo Ferreyra, abogado constitucionalista trabajó con Raúl Zaffaroni, ligado al kirchnerismo y quien propone ampliar el máximo tribunal dividiéndolo en salas. Mientras, Omar Palermo, adhiere a Justicia Legítima, el colectivo K de jueces y fiscales. También Marisa Herrera, hermana de la famosa bailarina Paloma Herrera, tampoco tiene problemas en definirse como kirchnerista.
El “contrapeso opositor” lo marcaría el camarista Andrés Gil Domínguez, quien cuestionó la democratización de la Justicia que impulsó Cristina Kirchner en 2013 y logró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancia. En los últimos meses acompañó el recurso de inconstitucionalidad contra los decretos de cambio de fórmula para los aumentos a los jubilados. También de ese lado podría ubicarse a Inés Weinberg de Roca, candidata de Macri durante su gobierno a la Procuración general.
Por otra parte, Hilda Kogan, actual miembro de la Suprema Corte de la Provincia -la cual presidió-, es especialista en derecho laboral y también de la rama de la seguridad social.
Completan el Consejo Enrique Bacigalupo, Claudia Sbdar y María del Carmen Battaini.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí