Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Apagones como secuela de las usurpaciones de tierras

Apagones como secuela de las usurpaciones de tierras

archivo

3 de Julio de 2020 | 01:54
Edición impresa

Se ha dicho muchas veces que La Plata viene sufriendo en las últimas décadas un crecimiento urbanístico irracional desbordado por múltiples irregularidades, que degradaron el uso del suelo e impidieron la equilibrada presencia de espacios verdes y una expansión armoniosa de los núcleos habitacionales, en una situación agravada por la permisividad con que se acompañó el creciente fenómeno de las usurpaciones de tierras.

En este último aspecto, una de las consecuencias más inmediatas de las tomas ilegítimas de predios que se registra en la periferia platense es la de haber colocado en virtual estado de colapso a las principales redes de servicio, en especial a las correspondientes al sistema eléctrico.

Este diario viene reflejando una verdadera ola de reclamos por los reiterados cortes de luz, que afectan a localidades y barrios del sur, del oeste y del norte de nuestra ciudad. Algunos de esos cortes se extendieron por más de 24 horas y, según uno de los pobladores, en un barrio se registraron ya veintitrés apagones en lo que va del año. Sectores de Los Hornos, Lisandro Olmos, Barrio Aeropuerto, Arana, Parque Sicardi, Gonnet, Gorina, City Bell y Villa Elisa enfrentaron ese problema en las últimas jornadas.

Sobre este problema y tal como se informó en este diario, luego de aludir a la incidencia que pudo tener la última tormenta, desde Edelap se aseguró que muchas de las fallas “están relacionadas con la presencia de conexiones irregulares en las redes eléctricas”, realizadas en algunos asentamientos, que repercuten en el normal funcionamiento del sistema, provocando interrupciones del servicio que afectan a los usuarios regulares.

Se corroboró así que los llamados enganches clandestinos a las redes o contrabando u otro tipo de interferencias ilegales vienen causando enormes inconvenientes, tanto a las redes de luz como a las de agua, teléfonos, gas, cloacas y televisión por cable. Cuando desde distintos vecindarios se protesta en forma vehemente al concretarse usurpaciones, destinadas al ulterior asentamiento de algún barrio precario, se sabe perfectamente que esas serán las consecuencias casi inmediatas de esas intrusiones.

No alcanzaría aquí, desde luego, el espacio para siquiera enumerar la cantidad de tomas ilegítimas de propiedades registradas en La Plata. Predios de más de 160 hectáreas, gran parte de las tierras correspondientes a vías ferroviarias inactivadas, numerosos predios sobre los cuales se permitió crecer grandes asentamientos habitacionales, muchos de ellos en tierras anegadizas y privadas, como se dijo, de todo servicio, conforman una expansión aluvional que debiera ser detenida y cambiada por criterios urbanísticos racionales.

Sin embargo, el Estado ha permanecido muchas veces indiferente, dándole así luz verde no sólo a falsos influyentes y a bandas mafiosas para lucrar con propiedades ajenas, sino a un desborde urbanístico que debiera ser impedido radicalmente, por las consecuencias negativas que acarrea.

Ninguna ciudad –y en especial, la de La Plata que nació como modelo de vanguardia y que impuso un diagrama que fue ejemplo para el mundo- puede permitirse que se irradie un urbanismo caótico, que perjudica en forma integral a la sociedad. Bien se conoce que, tanto los intrusos como los vecinos históricos terminan por sufrir, a partir de una toma ilegal, toda clase de problemas y privaciones por la inexistencia o las falencias –a veces absolutas- de los servicios de infraestructura.

Más allá de las falencias propias del sistema eléctrico, los cortes de luz que ahora padece la población de la Ciudad derivan en buena medida de haberse tolerado –contra lo que dicen las leyes- el despojo ilegítimo, la improvisación y el vale todo como supuestas formas de crecimiento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla