Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Demora tanto el resultado que a veces las personas reciben el diagnóstico y el alta al mismo tiempo

Demora tanto el resultado que a veces las personas reciben el diagnóstico y el alta al mismo tiempo
Martín Cabrera

Por: Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

3 de Julio de 2020 | 15:23

"El Laboratorio de Referencia experimenta importantes demoras debidas a la cantidad de muestras recibidas en los ultimas semanas las cuales generan un colapso en el diagnostico de toda la Región". Este menaje se repite en pacientes y responsables de centros de salud. La mayor problemática que hoy genera el COVID-19 en La Plata y alrededores es el tiempo que pasa luego de que una persona se realiza un hisopado hasta que llega el resultado.

"Se complicó todo hace 10 días, a tal punto que hoy en día algunas personas reciben el resultado y el alta al mismo tiempo, ya que el nuevo protocolo del ministerio de Salud indica que un paciente, con patologías leves, puede estar curado si pasó tres días sin síntomas", contó una de las fuentes consultadas y vinculada a un importante hospital de la Región.

Esta situación se acentúa más en los centros privados que en los públicos. No fue indicado de manera oficial, pero tendrían prioridad a la hora de llevarse adelante los diagnósticos. Por eso ya son varios las clínicas, institutos y sanatorios que están enviando sus muestras a nuevos laboratorios. Todavía no se implementa en todos los test rápidos, que tiene un costo de 2.500 pesos.

Los datos avalan esta información. Por ejemplo, en el hospital Rossi hay 7 internados y 5 ya tienen el resultado. Lo mismo sucede en el San Juan de Dios, en donde hasta el jueves por la noche había 10 internados, siete de los cuales ya recibieron el diagnóstico. 

Como contrapartida, en el hospital Italiano manifestaron que la situación se había puesto muy complicada a comienzos de esta semana. "Llegaron a demorar hasta 10 días algunos resultados. De hecho tenemos hisopados del 23 de junio que todavía no nos dieron el resultado", contaron desde la Guardia.

Por eso la dirección del nosocomio comenzó a trabajar con los laboratorios del las facultades de ciencias Exactas y Veterinaria, ambas de la UNLP. "Se mejoró notoriamente y esperemos que para la próxima semana ya estemos más parejos en cuanto a los test y los diagnósticos".

Lo mismo sucede en el Español de La Plata, en donde las últimas dos semanas se multiplicaron las consultas para detectar COVID o no. "Se hizo un cuello de botella, porque enviamos al San Juan de Dios varias muestras y tardan en llegar los resultados. Tenemos pacientes que tuvieron que quedar internados porque su cuadro así lo indica. Y es muy difícil contenerlos. Al mismo tiempo nos dificulta la estructura ya que los sospechosos no pueden compartir pieza con nadie", indicaron ante la consulta de este medio.

Idéntica es la situación en el Instituto del Diagnóstico, que debido al crecimiento de consultas y la tardanza en los resultados decidieron enviar algunos test a laboratorios privados. A la fecha hay doce pacientes internados que son sospechosos. En el piso de los COVID-19 confirmados hay seis. 

En el Instituto Médico Platense, según la consulta de esta mañana de EL DÍA, hay seis personas internadas que son positivas y 13 que todavía no recibieron el resultado. Tampoco un fallecido. Desde que comenzó la pandemia se internaron 161 sospechosos, de los cuales 137 resultaron, luego, negativos. "Estamos enviando muestras al Manlab de Buenos Aires y los resultados llegan a las 36 horas", informaron e indicaron que la decisión de cuáles muestras van al Rossi y cuáles al Manlab la toma el médico en función a la urgencia por el cuadro de salud .

Según datos del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hasta el martes había 5129 casos en la Región Sanitaria XI (la de La Plata, Berisso y Ensenada). Del total, 1.528 todavía son sospechosos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla