Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Justicia platense sacó al juez que investigaba el presunto espionaje ilegal a políticos y funcionarios

La Cámara Federal de La Plata hizo lugar a la recusación presentada por algunos de los ex espías implicados en la causa

La Justicia platense sacó al juez que investigaba el presunto espionaje ilegal a políticos y funcionarios
3 de Julio de 2020 | 12:17

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, fue apartado de la causa que investiga un presunto espionaje ilegal durante la anterior gestión, ya que la Justicia hizo lugar al pedido formulado por las defensas de algunos de los ex espías imputados.

La Cámara Federal de La Plata decidió que Villena dejara de ser el juez que entiende en la instrucción y resolvió que debe remitir lo actuado al Juzgado Federal Nº2 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge.

En su resolución, el juez de Cámara Agustín Lemos Arias (a cargo del Tribunal durante le feria extraordinaria) aceptó las recusaciones de los tres acusados contra Villena por presunta "parcialidad " y pasó el expediente al otro magistrado de Lomas de Zamora, Auge.

"Resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas", destacó Arias en su resolución.

El principal cuestionamiento que recae sobre Villena es que él mismo fue quien ordenó implementar las escuchas que se investigan en otra causa de espionaje ilegal, en este caso sobre el Instituto Patria, el centro de estudios de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Entiendo que el juez recusado no se halla en la posición de imparcialidad necesaria para seguir al frente de la investigación y para decidir sobre los hechos que son objeto de pesquisa", afirmó el camarista.

Días atrás Villena había rechazado la recusación presentada por los ex agentes de la AFI Facundo Melo, Leandro Araque y Horacio Sáez, quienes argumentaron la incompetencia del juez debido a que los tres sostuvieron que lo que realizaron fueron "tareas de inteligencia" con aval judicial y que, de hecho, uno de los magistrados que las autorizó fue Villena, en relación a escuchas realizadas al narcotraficante Mario Segovia, en la cárcel de Ezeiza.

Los abogados defensores de Melo, Araque y Sáez consideraron que el magistrado "ha evidenciado una notable falta de objetividad y buena fue procesal".

La causa tiene más de 20 detenidos, entre ellos quien fuera secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo, el ex jefe de Contraingeligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, y varios ex espías, acusados en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios, entre ellos Cristina Kirchner, Diego Santilli, Pablo Bruera, Emilio Monzó, Horacio Rodríguez Larreta y Nicolás Massot.

Entre los detenidos hay ex agentes de la AFI, ex policías de la Ciudad de Buenos Aires y empleados del Gobierno porteño y del ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, según las fuentes.

También quedó detenido a disposición de Villena el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, quien ya está preso en otra causa que investiga espionaje ilegal al instituto Patria, a cargo de Auge.

Antes de que se dispusiera su apartamiento, Villena tenía previsto continuar hoy con las declaraciones indagatorias de los detenidos Javier Bustos, Domnique Lasaigues y Ruiz. Ruiz ya está preso en la causa por supuesto espionaje al Instituto Patria y su indagatoria había sido fijada por Villena para el lunes, pero su defensa había pedido adelantarla para hoy, según informaron fuentes judiciales.

Por otra parte, la detenida ex coordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo fue indagada entre las 22hs. de anoche y casi las 2hs. de la madrugada de hoy.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla