Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Por qué se toma caña con ruda el 1º de agosto

Por qué se toma caña con ruda el 1º de agosto
31 de Julio de 2020 | 19:54

Cada 1 de agosto, la mayoría de los correntinos comienza el día bebiendo tres sorbos de caña con ruda, un ritual "para atajar el mal, la enfermedad y la miseria", explica el antropólogo José Humberto Miceli.

Beber la caña con ruda "pasar el agosto, produce la sensación de estar protegido, no solo el cuerpo, sino también el espíritu", señala sobre la tradición cultural del NEA, extensiva a Paraguay y sur de Brasil.

Miceli, jefe del Gabinete de investigaciones Antropólógicas de Corrientes (GIA), relató que en esta zona "existen tiempos estacionales que se entrelazan con tiempos míticos. Son los tiempos de los Karaí. El primer Karaí del año es el Karaí Agosto, el segundo, el Karaí Octubre".

"Karaí es un término guaraní con una gran riqueza de significados como suele suceder con esta lengua indígena y también hace referencia al señorío de un tiempo mítico. Un señorío de poder", detalla el investigador.

Al respecto, agregó que "el Karaí agosto es un tiempo de prevención, donde hay etapas de transición en muchos aspectos porque históricamente se producían grandes lluvias, fuertes fríos, que provocaban enfermedades, epidemias que causaban muertes en la población".

"El 'Karaí Agosto' es un karaí del ara (tiempo en guaraní), es decir un karaí o señor del tiempo estacional, de lo que va a venir", describió sobre el período que se inicia el 1 de agosto con el ritual de la caña con ruda.

El antropólogo sostuvo que se trata de "una vieja creencia, la del mes de agosto, que vinculó creencias guaraníes con hispánicas. Las misiones jesuíticas y franciscanas fueron los ámbitos donde más se promovieron estas tradiciones, y entre ellas surgió la ruda, una planta medicinal pero más mágica".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla