Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |OTRA COMPLICADA GESTIÓN EN LAS CÁMARAS PARA EL GOBERNADOR

Kicillof busca renegociar créditos para financiar obras, pero choca con la oposición

Quiere destinar préstamos ya otorgados a obras viales y de viviendas, entre otras. Cambiemos no le dio los votos en la Legislatura

Kicillof busca renegociar créditos para financiar obras, pero choca con la oposición

El debate se trasladó al recinto de la Cámara de Diputados / EL DÍA

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

31 de Julio de 2020 | 03:18
Edición impresa

El gobierno de Axel Kicillof busca iniciar negociaciones con organismos internacionales para “reperfilar” una serie de créditos que le fueron otorgados a la Provincia y utilizar esos fondos, unos 200 millones de dólares, para financiar obras viales, de infraestructura social y de vivienda.

Pero el movimiento, que apunta a poner en marcha la obra pública en la Provincia como parte del plan post cuaretentena, chocó ayer con el rechazo de Juntos por el Cambio, que no le dio al oficialismo los votos para tratarlo en la Legislatura bonaerense.

El pedido de autorización para readecuar partidas de créditos en dólares fue uno de los ejes de la larga pulseada que mantuvieron ayer en las cámaras los principales negociadores del oficialismo y la negociación.

El planteo forma parte del proyecto enviado por Kicillof a la Cámara de Diputados y que se instaló en el centro del agenda legislativa, por el cual el gobernador bonaerense pide autorización para ampliar la toma de endeudamiento en 2020.

Kicillof busca que la Legislatura le habilite salir a tomar deuda con organismos multilaterales de crédito por 500 millones de dólares y a emitir letras y bonos para el mercado local por unos 28 mil millones de pesos para pagar retrasos con proveedores.

El principal argumento del gobernador provincial es la necesidad de financiar todos los gastos extraordinarios en salud y asistencia social y a los municipios que el gobierno bonaerense desplegó desde que se desató la pandemia, en marzo pasado.

La Provincia, por caso, giró más de 4 mil millones de pesos a los municipios en créditos para que puedan hacer frente al pago de salarios de sus empleados.

Kicillof ya había sido autorizado a principios de año, a pocas semanas de desembarcar en la Gobernación, a tomar deuda por unos 66 mil millones de pesos.

En la Provincia dicen que esos fondos fueron para pagar vencimientos de deuda en dólares tomada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que ahora están en proceso de renegociación, con Buenos Aires en virtual cesación de pagos.

Viejos préstamos, nuevas obras

Pero el proyecto de endeudamiento girado por Kicillof a la Legislatura contiene un artículo que encendió alertas en la oposición, no solo por su espíritu, sino por la redacción con que fue incluido y por su potencial alcance.

En el artículo 3, la Provincia pide autorización para “readecuar partidas ya existentes” provenientes de créditos de organismos internacionales y de la Nación con el objetivo de financiar obra pública.

En una reunión virtual que mantuvo con legisladores de las comisiones de Presupuesto anteayer, el ministro de Hacienda bonaerense Pablo López explicó que la movida apuntaba a “reperfilar” créditos ya otorgados a la Provincia por el Banco Mundial, BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros, en gestiones anteriores, desde la de Felipe Solá a María Eugenia Vidal.

En esa lista, trascendió, están dos créditos por unos 200 millones de dólares otorgados a la Provincia para financiar obras en el marco del Plan Maestro de Saneamiento de la Cuenca del Salado y del Acueducto del Río Colorado.

Según argumentan en la Provincia, el redireccionamiento de esos créditos no pondría en peligro la finalización de esas obras y permitiría dar un impulso a otro tipo de obra pública. En el gobierno bonaerense apuntan, trascendió, a trabajos de infraestructura social en el Área Metropolitana y a obras viales.

Pero para la oposición, no está claro ni el destino ni los alcances de ese redireccionamiento. Con ese argumento, entre otros, volvieron ayer a hacer uso del número y dejaron caer el tratamiento del proyecto enviado por Kicillof.

TRATAMIENTO FRUSTRADO

En el gobierno habían ordenado apurar esta semana las negociaciones en la Legislatura para tratar el proyecto de endeudamiento. Por eso, el lunes por la noche tanto el presidente de la Cámara de Diputados Federico Otermín como la vicegobernadora y titular del Senado Verónica Magario habían convocado sesiones “continuadas” para ayer jueves con la idea de sancionarlo.

Para eso, necesitaban sí o sí del aval de Juntos por el Cambio, que tiene mayoría en el Senado y la llave para los dos tercios en la Cámara de Diputados.

En el oficialismo había optimismo con respecto a las negociaciones. “El endeudamiento es una herramienta de gestión muy necesaria y más en un contexto de pandemia. A Vidal se le aprobaron todos los pedidos de toma de deuda que mandó en cuatro años. No nos pueden negar los votos”, decían en el Frente de Todos.

Pero las negociaciones entraron ayer en un callejón sin salida, en medio de la negativa de Cambiemos de dar los votos sin contar con información precisa sobre el destino de esos fondos.

“Nosotros queremos precisiones sobre qué contratos se van a renegociar y qué destino se les darán a esos fondos”, explicó a EL DÍA el senador radical Leandro Blanco.

“No podemos darle un cheque en blanco a Kicillof, por eso le solicitamos que nos aclare adónde van a destinar los fondos. Desde el primer día le hemos dado gobernabilidad a la Provincia y lo seguiremos haciendo, pero nuestra responsabilidad es cuidar a los bonaerenses”, dijo por su parte el diputado vidalista Alex Campbell.

En ese contexto, la Cámara de Diputados decidió sesionar igual, con la idea del Frente de Todos de pedir el tratamiento sobre tablas y exponer la negativa de la oposición a dar los votos.

Después de ese movimiento, anoche la polémica siguió con fuertes cruces y reproches del peronismo a la jugada opositora. “Cambiemos bloqueó el tratamiento del proyecto. Dejaron una deuda enorme e impagable y ahora tienen la irresponsabilidad de dejar a la Provincia sin instrumentos y recursos para hacer frente a un momento como éste”, lanzó el presidente de Diputados Federico Otermín.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla