Vecinos de Parque Sicardi y Villa Garibaldi buscan tener su propio cuartel de bomberos

Ya tienen 11 personas de la zona capacitadas, formaron una asociación y cuentan con un terreno donado por una parroquia

Edición Impresa

Los vecinos de Parque Sicardi y Villa Garibaldi están movilizados para que se instale en la zona un cuartel de bomberos voluntarios. De concretarse el proyecto, que lleva más de 3 años, beneficiaría a unas 40.000 personas (sumando a Correas y Arana), según los impulsores de la iniciativa. Uno de los principales fundamentos de este proyecto vecinal es que en la actualidad el cuartel más cercano lo tienen a más de 12 kilómetros de distancia, en Villa Elvira.

Guillermo Maschio, bombero desde hace más de 20 años, es uno de los referentes de esta iniciativa. Dijo que ya “hay 11 bomberos, todos de la zona, preparados para trabajar, que hicieron los cursos en Magdalena con la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios; tenemos uniformes y equipamiento que nos donó el cuartel de bomberos de Bariloche; contamos con la posibilidad de conseguir una autobomba; un terreno para construir el destacamento, donado por la parroquia San Pedro, de Villa Garibaldi, situado en 650 y 23, y contamos con enormes ganas de contar con este servicio, tan necesario para la comunidad”.

¿Que falta para concretar el proyecto? Obtener la personería jurídica, “hoy trabada en el área de Defensa Civil de la Provincia. También necesitamos que el ministerio de Seguridad bonaerense nos otorgue la operatividad. Con esos dos requisitos legales podemos encarar la compra de la autobomba –que hoy está cerca de los 300.000 pesos- y la construcción del espacio para que funcione el cuartel”.

Los vecinos que buscan concretar el proyecto apuntan que “el mejor antecedente es el de los bomberos voluntarios del barrio El Peligro, que tenía la misma distancia con el cuartel más cercano hasta el momento que se creó. Es una decisión política necesaria para mejorar la respuesta ante algún incendio que pueda ocurrir en una de las zonas que más creció en los últimos años”, contó Maschio.

El lunes pasado hubo dos incendios en Sicardi, cuando llegaron los bomberos que hoy tienen jurisdicción en la zona se encontraron con el trabajo prácticamente terminado en uno de los siniestros. Los bomberos en formación apelaron a la motobomba que tienen, que permite extraer agua de la zanja y así pudieron combatir las llamas, explicaron ayer en el barrio.

A pulmón, la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios en formación comenzó a buscar fondos con rifas, festivales y eventos sociales. Cabe indicar que los destacamentos de bomberos voluntarios también cuentan con la posibilidad de acceder a subsidios: uno nacional y otro provincial que, según pudo averiguar este diario, superan los 2 millones de pesos anuales.

Pese a que la zona sur es una de las que más creció en relación a la cantidad de habitantes, el cuartel que tiene jurisdicción en esta región es el de Villa Elvira, de 92 y 116, a 12 kilómetros de distancia de Sicardi y la calle 7 es la única de entrada al barrio, con la particularidad de que es angosta y es de doble sentido de circulación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE