Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Otro sector castigado por la paralización forzosa

Agencias de lotería: cobran impuestos pero no les permiten vender billetes

Fuerte reclamo de agencieros autoconvocados para que se habilite la actividad. Dicen que el juego ilegal no para de crecer. Empleos en riesgo

4 de Julio de 2020 | 02:18
Edición impresa

Casi la mitad de las 248 agencias de lotería que funcionan en la Ciudad están habilitadas para cobrar servicios e impuestos, pero no pueden vender un billete de la quiniela. ¿Por qué? Porque como agencias deben permanecer cerradas, de acuerdo al decreto que endureció la cuarentena desde el miércoles último. Un sinsentido que, sumado al “boom” del juego clandestino, ha llevado a los comerciantes de este rubro a pedir una reapertura urgente.

“Dicen que no somos esenciales. Pero el aporte de las agencias a Economía es muy importante. Y ese dinero va a salud, educación. No se entiende que la Provincia se prive de ese ingreso”, dijo, en diálogo con este diario, Gustavo Aquino, de “agencieros autoconvocados”.

Contó que en La Plata hay más de medio millar de personas que trabajan en el rubro, y que por la falta de actividad “ya fue despedido o suspendido el 20 por ciento de los empleados”.

Han presentado, según dijo el comerciante de Tolosa, propuestas al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, a la Municipalidad y a las autoridades de Lotería de la Provincia.

“Somos negocios de cercanía; tenemos protocolos estrictos (que tuvieron que presentar ante Lotería, para abrir por unos pocos días antes de la nueva fase del aislamiento); además, los intendentes tienen la potestad de disponer la apertura o el cierre de las agencias por zonas. Por ejemplo, si se detectan casos en Tolosa pueden cerrar las de esta localidad, sin necesidad de hacer lo mismo con las de City Bell o Los Hornos”, explicó.

En la Ciudad, como se dijo, hay 248 agencias. En tanto, en todo el territorio provincial existen 4.250, de las cuales solamente están funcionando 1.500, reseñó.

Esa situación, si se pone en la balanza que en las agencias bonaerenses trabajan casi 7.000 personas, se torna muy delicada, puntualizaron desde “agencieros autoconvocados de La Plata”.

¿Tasa cero? A la izquierda

En sintonía con el grueso del comercio minorista local, que está atravesando una de las peores crisis de su historia, Gustavo Aquino reclamó por la imposibilidad de los agencieros de acceder a los promocionados préstamos a tasa cero.

“De eso, nada. Lo máximo que nos ofrecieron fueron créditos con una tasa anual del 35 por ciento”, aseveró.

Luego fue más lejos aún en la descripción del mal momento que vive el sector. “A algunos les podrá parecer exagerado, pero puedo dar fe de que hay pares que tuvieron que recurrir a los comedores comunitarios”, enfatizó.

“Llevamos más de noventa días cerrados, sin facturar, y cada comerciante vive de lo que genera día a día”, añadió.

Finalmente, hizo notar que en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “hay cinco distritos en los cuales las agencias pueden abrir, pese a que proporcionalmente tienen más contagios que La Plata, que está penúltima en infectados cada 100 mil habitantes”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla