Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El intendente fue a la suprema corte

En Olavarría denuncian por discriminación a los municipios vecinos

En Olavarría denuncian por discriminación a los municipios vecinos

Intendente galli

4 de Julio de 2020 | 04:23
Edición impresa

La cuarentena y las restricciones de ingreso que impusieron muchos municipios generó otro fuerte conflicto en el interior de la provincia de Buenos Aires.

En Olavarría, el intendente Ezequiel Galli, de Juntos por el Cambio, acusó a nueve municipios vecinos de “discriminación” por impedir el ingreso de ese vecinos de ese distrito a sus territorios en el marco de la cuarentena por coronavirus, y solicitó a la Suprema Corte de Justicia provincial que intervenga en el conflicto.

Olavarría fue foco de un fuerte brote de coronarivus y pasó de tener cero casos a cerca de 50 en pocos días.

De acuerdo con la presentación, el jefe comunal y el subsecretario de Asuntos Legales, Marcelo Fabbi, denunciaron que los municipios de Laprida, Bolívar, Coronel Suárez, Daireaux, Benito Juárez, Saavedra, Hipólito Yrigoyen, Coronel Pringles, y Tapalqué cerraron el paso de ciudadanos olavarrienses por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Así, Galli solicitó al máximo tribunal bonaerense que se declare la existencia de un conflicto externo de poderes y que se suspendan inmediatamente las medidas adoptadas por esos municipios para que los vecinos de Olavarría habilitados para circular y trabajar en esos distritos puedan hacerlo.

Fabbi precisó que “se hizo una acción de conflicto de poderes enmarcada en el artículo 196 de la Constitución Provincial, y en los artículos 689 y 690 del Código Procesal, Civil y Comercial bonaerense, porque entendemos que los otros municipios están teniendo un exceso en la atribución del poder de policía que tienen para controlar a los ciudadanos olavarriense que van a trabajar a esas localidades”.

“Por lo tanto, violan el artículo 14 de la Constitución Nacional en cuanto a la libre circulación, trabajar y ejercer cualquier industria lícita. Pedimos que cedan en esa atribución de ejercicio de poder de policía”, prosiguió y expuso que el Gobierno nacional “autorizó con el certificado único habilitante las tareas consideradas esenciales que pueden ejercer libremente esos derechos”.

En la demanda, se solicitó al máximo tribunal que arbitre los medios para lograr “el inmediato cese del exceso de competencia perpetrado por los municipios requeridos, el cual deviene ilegítimo y, a su vez, impacta en el normal funcionamiento del municipio de Olavarría y en los derechos de sus habitantes”.

Olavarría suma 47 contagios activos, tres fallecidos y 106 recuperados. El foco de contagios se desató en un contingente de trabajadores que había llegado de San Nicolás para realizar algunos trabajos en una cementera. Los contagios aparecieron en momentos en que se venía flexibilizando el aislamiento obligatorio en distintos puntos de la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla