Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La causa de las espías ilegales

Martinengo: “Yo no tomaba partes de inteligencia, tomaba información”

La ex funcionaria del gobierno de Macri declaró ante la Justicia y dijo que no pasaba “para arriba” los informes que recibía

Martinengo: “Yo no tomaba partes de inteligencia, tomaba información”

Susana martinengo declaró ante el juez villena / web

4 de Julio de 2020 | 04:25
Edición impresa

La ex coordinadora de Documentación Presidencial del gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo, declaró ante la justicia federal que “no tomaba partes de inteligencia” de los espías con los que se relacionaba, sino que “tomaba información” y aseguró que no pasaba mensajes “para arriba”.

“Yo no tomaba partes de inteligencia, yo tomaba la información”, fue una de las frases con las que Martinengo culminó su declaración indagatoria tras afirmar que no pasaba los mensajes al ex presidente y que tampoco le llevaba informes a su secretario privado Darío Nieto, según consta en la declaración.

Martinengo confirmó que tenía vínculo con dos de los espías investigados (Jorge “Turco” Sáez y Leandro Araque) y aseguró que no reportaban informes de inteligencia ni a Macri ni a Nieto en más de una oportunidad. La ex funcionaria declaró ante hasta la madrugada de ayer ante el juez Federico Villena quien luego fue separado de la causa (ver aparte).

“Me enteraba millones de cosas y los escuchaba a todos y decía ´lo paso´ pero no lo pasaba porque no era mi tarea; pero también yo pensaba que todo lo que hacían era legal”, respondió cuando le preguntaron por conversaciones que mantuvo con los espías a los que ella consideraba amigos, en los que llegó a decir que iba a remitir la información “a Nieto”, según aseguró la agencia oficial Télam, que accedió a la declaración de Martinengo.

“No recuerdo de haber pasado nada. Le pude dar algún comentario a Nieto por WhatsApp pero no tengo presente haberle pasado nada”, aseguró Martinengo tras señalar que su vínculo con el secretario privado de Macri era estrictamente formal y que no tenía relación con el ex presidente porque “se encontraba en la otra punta de las oficinas”.

Más allá de haber señalado que no remitía informes de inteligencia ni a Nieto ni al entonces presidente de la Nación, en un tramo de la transcripción de la declaración indagatoria consta que dijo que “Mauricio Macri siempre estaba al tanto de lo que pasaba en documentación” y que “que siempre le pasaba los informes (al parecer, de gestión) a (Hernán) Bielus o a Darío Nieto que era su secretario”.

También relató su vínculo con el ex subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, a quien mencionó en sus intercambios con los ex agentes de la AFI. “Lo vi tres veces, una que se le quemaban las papas, él hizo una reunión de empresarios y me llama su secretaria que se le habían caído todos los invitados importantes (…) Cuando él asume y gana María Eugenia (Vidal) en la provincia (de Buenos Aires), la idea de hacer con estos chicos era hacer el tema social. Por eso llamé a Alex, le dije que quería presentar a unos amigos y así se conocieron”, añadió.

“Para mi ellos recorrían los barrios, yo supongo que hacían inteligencia en las villas, yo no me nutria de ellos, yo se los presento a Alex Campbell para que lo ayuden con las cuestiones sociales. Yo no tomaba partes de inteligencia, yo tomaba la información”, aseguró.

Martinengo sostuvo que el vínculo con los espías se inició en 2008 cuando conoció a Sáez, que era el marido de una compañera suya de trabajo y todavía cumplía tareas como policía y forjaron una relación de amistad y “cariño”.

También dijo haber visto al ex espía y abogado Facundo Melo “en dos oportunidades en Casa de Gobierno” y afirmó que sabía que trabajan en la AFI”.

Sobre su acercamiento a temas vinculados con la “seguridad”, Martinengo sostuvo en el inicio de su declaración que “fue ama de casa y por dos hechos de inseguridad casi pierde su grupo familiar, por lo cual empezó a interiorizarse” en la materia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla