Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |JORGE VIGLIANO, EX ÁRBITRO Y DOCENTE ARBITRAL, EXPLICA TODO EN CHARLA CON EL DIA

“La llegada del VAR es el cambio más importante en la historia de este juego”

El ex juez analiza a fondo la irrupción de la tecnología en el fútbol y explica de manera pormenorizada las últimas variantes reglamentarias

“La llegada del VAR es el cambio más importante en la historia de este juego”

Los cambios reglamentarios, bajo la lupa de Jorge Vigliano / AFP

Nicolás Nardini

Nicolás Nardini
nnardini@eldia.com

5 de Julio de 2020 | 04:50
Edición impresa

La llegada del VAR, ya instaurado en las grandes ligas del mundo y de próximo desembarco en el país y una serie de cambios de entidad en el reglamento del fútbol, son el disparador de la charla de EL DIA con Jorge Vigliano, ex árbitro de primera y director de la Escuela Superior Platense:

- ¿La irrupción de la tecnología es el cambio más revolucionario a nivel reglamentario en el fútbol?

- El cambio más importante en la historia de este juego es la aplicación de la tecnología. La creación del VAR le da al árbitro central elementos para reafirmar sus decisiones o variarlas. Decir que el VAR acertó o se equivocó, es desconocer sus alcances.

- ¿El VAR vino para quedarse?

-Obvio, es muy importante y lo será más cuando se perfeccione.

- ¿Qué le falta entonces?

- Principalmente decodificar más los tiempos reales de los televisivos. Una falta común del juego, en televisión se magnifica, se agrava notoriamente, pero esto lo tiene en cuenta ya el protocolo del VAR.

- ¿Qué cambiaría?

- Hay muchos elementos para mejorar, no hay que olvidar que es un instrumento nuevo, que se utilizó por primera vez en Rusia, con árbitros argentinos que dirigieron partido inicial y final, pero eso fue hace sólo dos años, que es muy poco tiempo para poner a prueba un sistema novedoso después de 100 años. Lo que sí cambiaría es una acción menor y fácilmente corregible como es no sancionar los fuera de fuego flagrantes, claros, objetivos, de esos que son observables a simple vista, para hacerlo luego extemporáneamente volviendo todo para atrás.

- ¿Cuáles son los cambios más significativos?

- En los últimos cuatro o cinco años hubo más cambios que en los anteriores setenta. Por ejemplo, con relación al arquero, no habrá sanción disciplinaria para él si al recibir un pase de un compañero tiene una recepción defectuosa con los pies y tras ello toma la pelota con la mano. En ese caso, no se cobrará tiro libre indirecto en su contra y la acción será válida. Al arquero tampoco se lo amonestará si se adelanta en un tiro penal. Con relación a los cambios en las barreras de tres o más jugadores, se dispuso que los adversarios no podrán estar a menos de un metro.

- ¿Y en cuanto a las amonestaciones?

- Las amarillas del partido no se tendrán en cuenta en las tandas de penales. En cuanto a una acción en que se aplica la ventaja en una falta táctica, esta ventaja inhibirá la tarjeta amarilla. En una posibilidad manifiesta de gol que termine en penal, no se expulsará al jugador si su intento fue jugar la pelota, sólo será expulsado si en la falta se desentiende de la pelota, por ejemplo, sujetando o empujando. Y lo más importante: se sancionará con tiro libre directo la interferencia de cualquier personal oficial, este es un cambio muy importante, además si esa interferencia se da en el área, es penal.

- ¿Por qué hay tantas dudas con relación a la sancionabilidad de las manos?

-Porque es la situación de juego con más margen para la interpretación y la subjetividad. Son sancionables, obviamente, las manos intencionales y también aquellas en que las manos amplíen volumen corporal, por ejemplo, levantando la mano por sobre los hombros. Son sancionables especialmente. No se sanciona mano cuando la misma se produce tras un rebote en el propio cuerpo de quien la toca con la mano o en un compañero o en un rival, en ese tipo de rebotes, especialmente cortos, no se sanciona. El error es que muchas veces el espectador o el analista buscan la imagen de TV de cuando la pelota pega en la mano, nunca la causa. y la causa, cuando viene un rebote propio o de otro jugador, es insancionable. Para redondear el tema de las manos, en el 70 por ciento de las ocasiones en que se piden, son insancionables.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla