Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El hombre que pasó de secretario a millonario

El hombre que pasó de secretario a millonario

Víctor Fabián Gutiérrez

5 de Julio de 2020 | 05:22
Edición impresa

Víctor Fabián Gutiérrez comenzó a ser conocido en Río Gallegos a medida que avanzó en el mundo de la política y de los negocios de la mano del matrimonio Kirchner, desde su puesto de secretario privado, primero de Néstor y luego de Cristina.

El año pasado había sido procesado por ser el supuesto coautor del delito de lavado de dinero en el marco de un expediente vinculado con la causa de los Cuadernos, luego de que se convirtiera en “arrepentido”.

A Gutiérrez se le atribuye ser dueño de al menos 36 propiedades en El Calafate, entre ellas una casa que según fuentes judiciales fue valuada en un millón de dólares y por lo menos dos concesionarios de autos de lujo. Una en Santa Cruz y otra en San Isidro, donde se ofrecían a la venta vehículos de la marca Ferrari y Porsche, entre otros. Bonadio, el juez que lo procesó, quería saber el origen de los fondos de su considerable fortuna.

Su madre es Teresa García, militante también del peronismo y que durante muchos años fue la interventora de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz.

Gutiérrez comenzó a trabajar con Kirchner en 1995 y con el correr de los años se convirtió en uno de los hombres de confianza del mandatario patagónico, por lo que trabajó en la campaña presidencial de 2003 y así llegó a ocupar un cargo en la Rosada, donde se desempeñó hasta 2005 como secretario de la Presidencia de la Nación. Luego, fue secretario adjunto de la Presidencia entre diciembre de 2007 y enero de 2010.

El nombre de Fabián Gutiérrez llegó a Comodoro Py por primera vez en la declaración del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, quien había señalado a Gutiérrez como quien le dio las órdenes de movilizar el dinero con el que fue detenido en un convento bonaerense en 2016, pero luego el exsecretario presidencial lo desmintió.

En noviembre del año pasado, el juez federal Claudio Bonadio había procesado a Gutiérrez como supuesto coautor del delito de lavado de dinero en el marco de un expediente vinculado con la llamada causa de los Cuadernos.

Gutiérrez, a quien el fallecido juez le trabó un embargo por 900 millones de pesos, fue procesado junto a una decena de empresarios, en su mayoría de Santa Cruz. Un año antes había decidido convertirse en uno de los arrepentidos ante el fiscal Carlos Stornelli, en la causa que se puso en marcha con las fotocopias de las supuestas anotaciones de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta que describió en sus escritos el presunto funcionamiento de una red para cobrar coimas vinculadas con la obra pública.

Allí, entre otras cosas, contó detalles de su trabajo como secretario de Cristina Kirchner, cuando esta era la primera dama.

Dijo Gutiérrez, según consta en su declaración que él era el encargado de comprar los artículos que elegía Cristina durante su viaje al exterior. “Yo tenía que acompañarla en sus recorridas. Ella elegía y luego yo era el encargado de comprar y pagar”, dijo. “Siempre en efectivo y en dólares”, agregó.

Reconoció también haber viajado a Santa Cruz en el avión presidencial llevando bolsos cerrados con candados. “No se que contenían esos bolsos”, aseguró. Indicó que era común ver llegar con bolsos a José López a la Casa Rosado y que Ricardo Jaime, habitualmente, iba con una mochila.

Dijo, además, que en la casa de los Kirchner en El Calafate, había una habitación sellada con una puerta placa a la que tenía prohibido entrar. Una habitación similar, dijo, existía en el gimnasio de la casa de los Kirchner en Río Gallegos. “Cuando los bolsos iban a Gallegos, los entregaba y ya sabía que por una hora no podía entrar en la casa”, relató.

Bullrich
“El crimen de Fabián Gutiérrez es de una enorme gravedad institucional y no puede quedar en manos de la fiscal Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner. Era arrepentido en la causa de los cuadernos, por eso pedimos que la causa pase a la Justicia Federal inmediatamente”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla