Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Frida Kahlo cumpliría 113 años

Frida Kahlo cumpliría 113 años
6 de Julio de 2020 | 19:23

Su nombre era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, pero pasó la historia como Frida Kahlo, simplicidad que contrasta con lo complejo y complicado de su personalidad, su vida y las circunstancias que la llevaron a ser la atormentada protagonista de sus piezas.

Nació en el Barrio de Coyoacán, que fue su hogar durante toda su vida, y del cual se enamoró, el 06 de julio de 1907.

Desde su infancia, las enfermedades se convirtieron en un calvario para Frida, pues con tan sólo seis años de edad, contrajo poliomielitis, haciéndole permanecer en cama durante casi un año. Como consecuencia, su convivencia con otros niños se vio afectada, dada su deficiente capacidad motriz.

A pesar de que Frida Kahlo es considerada actualmente referente del feminismo, de la libertad sexual, de la discapacidad o de la tradición mexicana, y su biografía ha inspirado películas y producciones a nivel internacional, muchos desconocen el sufrimiento que embargaba su vida. Desde muy pequeña, la pintora atravesó grandes dificultades. Y más allá de los vívidos y alegres colores que protagonizaban sus cuadros y su vestuario, sus días eran grises y la asfixiaba una profunda depresión.

“Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés que el problema es solo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda”.

Durante finales de la década de los 40 y principios de los 50, la salud de Frida decayó.

“En 1950 permanece prácticamente todo el año convaleciente en el hospital a causa de una infección derivada de un negligente injerto en su columna. En 1953 [...] le amputan una parte de la pierna derecha”, explica Gerardo Ochoa.

Ante la posibilidad de gangrena, Frida Kahlo perdió la pierna que a los 6 años se vio afectada por la polio. Este último golpe de su vida, la llevó a intentar suicidarse dos veces en 1954, con sobredosis de opiáceos. El dos de julio de ese año, acudió en silla de ruedas junto a Diego Rivera y Juan O’gorman, a la protesta por la intervención estadounidense en Guatemala. Y pocos días después, el 13 de julio, falleció a los 47 años de edad.

Hoy, sus cuadros se venden en subastas por varios millones de dólares, y se encuentran en las galerías de las ciudades culturales más importantes del mundo, consagrándose como una de las pintoras más destacadas de la historia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla