Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LAS ARCAS BONAERENSES

La recaudación provincial subió en junio, pero siguió un 20% por debajo de la inflación

El mes pasado ingresaron $36.699 millones, con un crecimiento nominal del 21,3%, sobre una inflación en torno al 42%

La recaudación provincial subió en junio, pero siguió un 20% por debajo de la inflación
6 de Julio de 2020 | 04:23
Edición impresa

Las medidas de aislamiento para contener el coronavirus han sido como un ancla para la recaudación bonaerense, que en el segundo trimestre del año -plenamente afectado por la crisis derivada de la pandemia- mostró el mayor hundimiento en términos reales en más de dos años (Ver gráfico).

Según se desprende del informe mensual tributario difundido por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), en junio, los ingresos propios del Estado bonaerense alcanzaron los 36.599 millones de pesos, con un crecimiento nominal del 21,3 por ciento respecto al mismo mes de 2019. En total, durante el primer semestre se recaudaron 211.810 millones de pesos (en valores nominales es un 23,8 por ciento más que el mismo período de 2019).

Pero, en términos reales, la recaudación mantuvo su tendencia negativa -sotenida desde marzo de 2018- y se ubicó unos 20 puntos por debajo del 42 por ciento de inflación interanual.

El recorte de la caída estuvo impulsado principalmente por el impuesto sobre los Ingresos Brutos, que el mes pasado llegó a los 25.474 millones de pesos y marcó una suba nominal del 22,7 con respecto a junio de 2019. Aunque, “con un aumento de precios del orden del 42 por ciento, la variación de este impuesto indica un fuerte descenso del nivel de actividad, que se manifiesta en la caída de ventas sobre las cuales se recauda”, advirtieron en ARBA.

Por la vía de Sellos, las arcas provinciales cosecharon 2.352 millones de pesos, con una baja nominal de 10,8 por ciento en comparación a junio de 2019, explicada puntualmente por la parálisis de las operaciones inmobiliarias en escribanías, que anotaron un derrumbe del 81 por ciento. Como dato positivo vinculado a Sellos, desde ARBA observaron “una recuperación de la actividad, promovida por el aumento de patentamientos y transferencias de vehículos”.

Por el Impuesto Inmobiliario, la Provincia sumó en junio 6.441 millones de pesos, representando una suba interanual nominal del 48,2 por ciento. Por Automotores y Embarcaciones Deportivas ingresaron 1.636 millones de pesos (+ 28,4 por ciento).

Queda claro. El COVID-19 mandó a la economía a la sala de cuidados intensivos y eso se tradujo en una menor recaudación. “Hasta que comenzó el aislamiento -concluyeron en ARBA-, el ritmo de cobrabilidad en 2020 estaba por encima de los niveles registrados en 2019. Cuando surgieron las dificultades provocadas por la pandemia, con la caída de la actividad y la reducción de ingresos [...] de los contribuyentes, empezó a evidenciarse un deterioro en el nivel de cumplimiento tributario”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla