TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Juan Carlos I y una “estructura” real para recibir coimas en Suiza

Juan carlos I, rey emérito de españa, sigue en problemas / archivo

Por Redacción

MADRID

El abogado Dante Canónica declaró al fiscal de Suiza que investiga las cuentas del rey Juan Carlos I de España en ese país que éste le encargó “crear una estructura” para transferir una “importante donación” que iba a recibir del rey de Arabia Saudí, pero negó que se tratase de una estructura opaca, según un portal español.

Canónica lo explicó así el 24 de agosto de 2018 ante el fiscal de Ginebra Yves Bertossa, que sospecha que el anterior rey español “ocultó cerca de 100 millones de dólares en Suiza” que podrían proceder del pago de comisiones por la adjudicación (a un consorcio español) del tren de alta velocidad (AVE) La Meca-Medina (Arabia Saudí) en 2011, si bien la licitación fue en 2009, publicó ayer el diario digital El Español.

Canónica aseguró que la Fundación Lucum, con la que se canalizó esa donación, se creó “en un marco de transparencia, a fines de 2007 o principios de 2008” en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los reyes de España, y relató los viajes que el gestor de cuentas en Suiza Arturo Fasana, también investigado por estos hechos, hizo a Washington y a Basilea después de que el monarca les facilitara “las coordenadas” del entonces embajador saudí en EE UU, Adel Al-Jubeir, intermediario en la transferencia de los 100 millones de dólares.

Canónica y Fasana figuraban como presidente y secretario de la Fundación Lucum. Fasana administraba los fondos y realizaba los movimientos del dinero, mientras que el nombre de Juan Carlos I sólo aparece en un formulario depositado en el banco.

desvío y más polémica

En 2012, el rey decidió cerrar la cuenta de la fundación y transferir los fondos a su entonces amante Corinna Larsen, quien recibió como “regalo” 65 millones de euros que procedían de la donación saudí. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD