Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |FRENTE AL ENDURECIMIENTO DE LA CUARENTENA

Intendentes de la oposición pedirán nueva asistencia económica a Kicillof

Inquietos por la caída de la recaudación, los jefes comunales de Juntos por el Cambio quieren una reunión con el Gobernador

Intendentes de la oposición pedirán nueva asistencia económica a Kicillof
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

7 de Julio de 2020 | 04:19
Edición impresa

Previendo un nuevo retraimiento de la recaudación por el endurecimiento de la cuarentena, intendentes de Juntos por el Cambio se reunieron ayer por videoconferencia y convinieron pedir una reunión con el gobernador, Axel Kicillof, para solicitarle una nueva asistencia financiera para sus administraciones.

Si bien julio acaba de empezar y aún es difícil precisar cuánto requerirá cada comuna para cubrir sus gastos mensuales, el incremento de las restricciones dispuestas en esta fase del confinamiento hace presumible que los ingresos municipales por tasas sufran una profundización en su caída. Por lo tanto, los intendentes ya analizan el impacto que el nuevo parate tendrá sobre sus administraciones este mes y evalúan pedir una nueva asistencia por parte de la Provincia.

Lo que inicialmente buscan es saber si existe voluntad de la Provincia de asistir a los municipios en julio y qué forma podría tener esa ayuda. El gobierno bonaerense vino otorgándoles apoyos financieros desde abril; sin embargo, los jefes comunales aún no saben si este mes contarán con ese auxilio ni qué formato que podría tener, dado que en algunas oportunidades anteriores fue en carácter no reembolsable y, en otras, en forma de préstamo.

Además, la inquietud pasa también por el criterio de distribución para cada comuna que podría tener un eventual apoyo financiero extra por parte del gobierno provincial. Por eso, durante un encuentro virtual, intendentes de distintos municipios gobernados por Juntos por el Cambio decidieron solicitar una audiencia con Kicillof para la semana próxima.

En el caso de La Plata, consultado por este diario, el intendente, Julio Garro, explicó que es muy difícil prever cuánto es lo que la Comuna puede llegar a requerir para poder funcionar este mes, en atención a que el corte que permite medir los niveles de recaudación y el ingreso de coparticipación provincial que tendrá la Ciudad se verá con claridad a mitad de mes. Sin embargo, advirtió que “es lógico pensar la pequeña recuperación que se había tenido el mes anterior, con el endurecimiento de la cuarentena vuelva a retraerse”.

Sobre la situación económica del Municipio, el jefe comunal advirtió que “estamos yendo paso a paso” y que “con la asistencia recibida hasta ahora estamos justos”. Garro recordó que a fin de mes “hemos pagado todos los sueldos y aguinaldos y llevamos todas las obligaciones más importantes al día, como las del pago de la recolección”.

No obstante, advirtió que, al igual que en los meses anteriores desde el inicio de la cuarentena en nuestra ciudad, la Comuna requerirá de una nueva asistencia por parte de la Provincia, pedido que le formulará a Kicillof, junto a sus pares bonaerenses de Juntos por el Cambio.

En la misma línea, los jefes comunales planean pedir durante la reunión con Kicillof detalles sobre la forma de aplicación de los beneficios a pymes que anunció ayer por el Gobernador.

Desde el inicio de la cuarentena hasta ahora el Municipio recibió 384 millones de pesos por parte de la administración bonaerense, como asistencia para gastos corrientes, salarios y medio aguinaldo, de los que 130 millones fueron en carácter de préstamo a tasa cero.

En abril, en concepto de crédito la Provincia otorgó a La Plata 72 millones de pesos y otros 29 millones se los dio en concepto no reembolsable. En mayo nuestra ciudad recibió 58 millones de pesos más en carácter de préstamo y otros 132 como asistencia.

El mes pasado, para contribuir al pago del medio aguinaldo y salarios, la asistencia que recibió La Plata fue de 93 millones de pesos.

Los criterios utilizados para la asignación de estos recursos a cada municipio dependieron en algunas ocasiones del Código de Único de Distribución (CUD), un cálculo establecido para cada distrito en función de su recaudación y varios de sus gastos. En tanto, otros meses la forma de distribución dependió de la cantidad de población, afectación de la cuarentena de cada comuna o bien, coparticipación que en cada caso reciben.

Ahora, los intendentes, además de buscar certezas sobre la asistencia que podrían recibir en julio, también se preguntan sobre qué distritos gozarán de ese apoyo y de qué manera será distribuido.

La Plata requerirá la asistencia de la Provincia, pero aún no tiene las cuentas por el monto

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla