Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Plata no es el AMBA, ni debe serlo

La Plata no es el AMBA, ni debe serlo

archivo

JUAN A. PORTESI

8 de Julio de 2020 | 01:31
Edición impresa

Ex ministro de Gobierno de la Provincia (1983-1987)

 

Después de décadas de no ocuparse de la problemática regional en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), abandonando muy interesantes iniciativas y concreciones de la década del 80 (Acuerdo Armendáriz-Saguier, 8-11-1985) para la región concertada, y creación de CONAMBA (secretaría de Estado Nacional dependiente del Presidente de la República, Alfonsín entonces) el 22 de diciembre de 1987, el tema se ha instalado con enorme fuerza por causa de la pandemia que padecemos. AMBA constituye hoy, luego del coronavirus, la palabra posiblemente más utilizada por los medios de difusión y redes sociales cuando se refieren al tema del COVID-19.

Ahora bien, ese desconocimiento previo y cierto apresuramiento derivado de haber descubierto lo que allí estaba y existía, pero que tenía cierta invisibilidad, hace que se cometan errores en cuanto a la consideración de lo que es y lo que abarca la zona metropolitana de Buenos Aires.

Entre los errores que señalo, y tiene consecuencias negativas importantes si se lo aceptara, está la inclusión en el AMBA, de La Plata y partidos aledaños y cercanos, concretamente Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, que conforman el Gran La Plata.

Éste no está dentro del AMBA, ya que tiene características distintivas muy fuertes que hacen que la capital provincial irradie su influencia sobre su región por fuera de la megalópolis. La Plata, mantiene su influencia regional en base a pautas propias contando con grandes instituciones para apoyarse sin depender de CABA ni ser satélite de ésta.

Arrastra la ciudad capital inconvenientes y problemas, tal como lo señalaron con justicia muchas publicaciones y estudios, demostrativos de una caída importante en la calidad y nivel de vida en casi todos los órdenes.

Pero a pesar de esa realidad la ciudad y su zona, mantienen su jerarquía y su prestigio basado en:

-Ser capital de la más grande y más poblada provincia argentina; con todo lo que ello implica en materia de administración pública y entes vinculados.

-Contar con un Parlamento que legisla para bastante más del tercio de la población argentina, ubicada en un enorme territorio.

-Disponer de un diseño urbano ejemplar en el mundo, exponente de la capacidad, potencialidad y decisión argentina de fines del S. XIX.

-Ser sede de Universidad Nacional con gran jerarquía propia. Encontrarse en ella otros institutos reconocidos a nivel nacional (UCALP, Colegio Nacional, Escuela Normal y la Albert Thomas, entre muchos)

-Radicarse allí cuerpo consular muy importante.

-Ser un notable centro deportivo con fuerte pertenencia de sus ciudadanos tanto en fútbol, como en rugby, básquet y otras disciplinas.

-Haber en ella vida cultural muy intensa, con el Teatro Argentino, el Coliseo Podestá como centros e infinidad de teatros, peñas, conservatorios.

-Contar con un diario (EL DIA) identificado con la comunidad, y la ciudad que lo ha tenido y tiene como principal fuente de información, aún por sobre los medios nacionales, más allá de coincidencias o discrepancias.

-Radicarse en su zona grandes actividades industriales, astilleros y puerto.

-Cultivos florihortícolas casi únicos.

-Un urbanismo y arquitectura excepcional a lo largo del eje monumental, desde la Catedral hasta el Bosque.

-Ser sede de un Tribunal superior que supo ser luz y faro en la interpretación de las leyes.

-Disponer de escuelas de Derecho y Ciencias médicas, prácticamente autosuficientes.

-Contar con las escuelas Naval, de Policía y con Servicio Penitenciario.

Todo lo enumerado y otras tantas cosas y razones hacen a La Plata diferente de CABA y de los partidos del urbano continuo (es de gran importancia mantener al Parque Pereyra) que constituye el GBA.

Los platenses están plenamente identificados con su ciudad, estén en donde estén, y esto no sucede con los partidos del conurbano, los que no se suelen considerar matanceros o de Vicente López, sino de sus barrios y ciudades en donde nacieron o en donde viven, como Ramos Mejía, Ciudad Celina, Olivos o Villa Martelli, por citar algunas de aquellos dos distritos municipales, los que habitualmente se ignoran como sitios referenciales.

Ahora bien, no basta con ser diferentes, hay que alentar y mejorar las condiciones de vida y recuperar para La Plata su jerarquía decisoria y su visión provincial.

Nada bueno surgió luego de los tres primeros gobernadores de la democracia recuperada; los que vinieron fueron prácticamente todos delegados del Presidente de la República.

Tanto Armendáriz, como Cafiero, Duhalde, y en mucho menor medida Sola, más allá del juicio de valor que se tenga de sus respectivos gobiernos, fueron hombres de la Provincia de Buenos Aires, mientras que Ruckauf, Scioli, Vidal y el actual Kicillof vinieron, con el beneplácito de la población provincial que los votó, desde la Capital Federal, y ello limitó su accionar en la Provincia y su amor por sus símbolos, como lo es la ciudad capital. Los cuatro últimos comparten ese carácter de ajenidad, pero mientras los dos primeros fueron pésimos administradores, Vidal intentó al menos algo diferente y tuvo aciertos y errores, pero por encima, lejos de aquella muestra de ineptitud. El actual gobernador desconcierta; creo sinceramente que aún no sabe de lo que se trata. Veremos cómo sigue.

Junto al ímpetu que deben darle al Gran La Plata quienes vengan en el futuro a gobernar, deberán considerar, en forma imprescindible, dotar de recursos y medios a la región Capital ejecutando un programa de desarrollo y reparación por el daño causado al menos desde hace un cuarto de siglo y restablecer la posibilidad de seguir siendo un faro de cultura y creatividad en la República.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla