Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Pero se recuperan contra abril

Industria y construcción caen con fuerza en mayo

Industria y construcción caen con fuerza en mayo

archivo

8 de Julio de 2020 | 01:42
Edición impresa

La actividad de la construcción experimentó en mayo una caída del 48,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado, mientras que la producción industrial registró en ese mismo mes una brusca caída del 26,4 por ciento en comparación con igual período de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el acumulado entre enero y mayo, la construcción verificó una caída del 42,2 por ciento contra igual período de 2019, siempre según las cifras oficiales.

La caída registrada en mayo en la medición interanual fue inferior al 76,2 por ciento de baja de abril y parecida al 47,1 por ciento de marzo, de acuerdo con el INDEC.

El índice de la serie desestacionalizada muestra en mayo una variación positiva de 99,9 por ciento respecto del mes anterior, un período en el que por la pandemia casi no hubo actividad.

“Cabe señalar que en mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril”, explicó el organismo.

Agregó que “este índice se ubicaba en abril en un nivel 67 por ciento inferior al de febrero –antes del comienzo de la emergencia sanitaria–, y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34 por ciento inferior al de febrero”.

Actividad industrial

La producción industrial registró en mayo un retroceso del 26,4 por ciento en comparación con igual período de 2019, por impacto de la pandemia.

Según el organismo, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) acumuló en los primeros cinco meses una disminución del 16,3 por ciento con relación al mismo período del 2019.

Sin embargo, en mayo de 2020 el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 9 por ciento respecto de abril.

La industria había logrado una variación positiva interanual de 1,5 por ciento en diciembre último, después de casi dos años de continua recesión, pero desde allí volvió a los indicadores negativos, hasta alcanzar en abril pasado el récord histórico de una caída del 33,4 por ciento.

En la comparación interanual, el sector automotriz tuvo en mayo una caída del 73,8 por ciento y resultó uno de los más castigados junto con la producción de prendas de vestir y calzado, con una merma del 67,9 por ciento.

El sector de Alimentos y Bebidas registró en el quinto mes del año una caída del 5,4 por ciento en comparación con mayo del año pasado. Sin embargo, hay grandes divergencias al interior del bloque. “Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja registra en mayo una suba interanual de 2,6 por ciento, mientras que la elaboración de aceite y subproductos de girasol presenta para el mismo mes una caída interanual de 29,1 por ciento”, explica el Indec.

La producción de insumos para la industria de la construcción cayó un 52,5 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla