Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En medio de las diferencias con el gobierno porteño por la continuidad del aislamiento

Para la Provincia, “si liberamos mucho la cuarentena estallan Córdoba y Rosario”

Lo afirmó el ministro de Salud, Daniel Gollán. “Si hacemos bien esta etapa, el 17 de julio podremos recuperar actividades”, dijo

Para la Provincia, “si liberamos mucho la cuarentena estallan Córdoba y Rosario”
8 de Julio de 2020 | 01:53
Edición impresa

La continuidad de la cuarentena, más allá del 17 de julio, sigue generando diferencias entre el gobierno porteño y la Provincia. Ayer, ese contrapunto sumó un nuevo capítulo en la voz del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien advirtió sobre las consecuencias de flexibilizar el confinamiento: “Podría estallar Córdoba y Rosario”, graficó sobre la onda expansiva de las medidas en el resto del país.

En ese sentido, volvió a tomar distancia de las autoridades porteñas, que ya piensan en desandar el camino del aislamiento, siempre y cuando los indicadores de la pandemia acompañen.

Tras insistir en que “al ser toda una gran masa humana que vive junta en una superficie pequeña, las estrategias deben ser lo más consensuadas y homogéneas posibles”, Gollán remarcó que “si se libera mucho” el aislamiento en la Capital, el Conurbano y Gran La Plata “estalla Rosario, Córdoba, porque el 95 por ciento de los casos que aparecen en otras partes del país es porque pasaron por el área metropolitana”.

Y, en ese sentido, graficó que “estas infecciones se contagian como una mancha de aceite, empiezan por un lugar donde hubo algún ingreso externo y luego se va corriendo”.

Luego de lamentarse y hasta mostrarse sorprendido por la alta cantidad de muertos registrada el lunes -75 en el país, de los cuales 54 tuvieron lugar en la Provincia-, el funcionario de Axel Kicillof expresó que desea que el aislamiento termine “lo antes posible”. “No tengo una bola de cristal, no es magia -aclaró-, pero hacemos todo para poder liberar lo antes posible, para abrir actividades sin poner en riesgo vidas”. Y auguró: “Si hacemos bien esta etapa, seguramente el próximo 17 de julio podremos recuperar algunas cosas que hoy no tenemos”.

La administración de la cuarentena a partir del 18 de julio generó en las últimas horas cortocircuitos entre la Provincia y el gobierno porteño, donde entienden que “no hay argumentos sanitarios para seguir con un confinamiento tan estricto”.

Según argumentan en la Capital, la cantidad de casos diarios “se está estabilizando”, dato que refuerzan con el índice de contagiosidad (el denominado R), que al inicio de la pandemia estaba en 1,14 y hoy es de 1,05. Por debajo de 1, la curva de casos estaría controlado y podría permitir la apertura de actividades. La duplicación de casos, que hoy estaría por encima de los 20 días, es otra de las estadísticas porteñas que, según creen en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta, permitiría la habilitación paulatina de peluquerías, industrias, actividades profesionales, indumentaria y calzado, entre otras.

En la Provincia son más cautos. Por caso, las esperanzadoras aspiraciones porteñas chocaron el lunes con la respuesta del Gobernador, que dijo que en la Capital hay más contagios que en la Provincia. Así lo fundamentó: “Cada 100 habitantes hay 0,3 contagios en la Provincia. En la ciudad de Buenos Aires hay 1 contagio cada 100 habitantes. O sea, en el territorio más densamente poblado, que es la Ciudad, es donde más contagios hay”.

También para el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, el epicentro del coronavirus en el país, está en territorio porteño: “Es lógico, donde hay más densidad poblacional es más fácil contagiarse, pero no es un tema de competir. Coordinamos todo”, matizó.

“Todos queremos que esto [la cuarentena] funcione bien y tenga un alto acatamiento para evitar contagios”, remató Kicillof.

Ocupación de camas
Según el monitoreo diario de internados y camas de terapia intensiva, en el país el 52% de las plazas para pacientes críticos están ocupadas. En el área metropolitana, el indicador asciende al 60,3%

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla