Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Quién fue Artemisia Gentileschi, la artista que homenajea hoy Google

Quién fue Artemisia Gentileschi, la artista que homenajea hoy Google
8 de Julio de 2020 | 16:08

Muchos de los que ingresaron a Google en la jornada de hoy se preguntaron quién fue Artemisia Gentileschi, la pintora homenajeada por el buscador con un Doddle (un diseño especial alusivo a cualquier situación que decora la página principal de Google). En esta nota te contamos quién fue la artista y de su influencia.

Hija del maestro toscano de la pintura barroca Orazio Gentileschi, Artemisia nació en Roma el 8 de julio de 1593 (hoy se cumplen 427 años). Su madre murió en el séptimo parto, cuando ella tenía 12 años y con el tiempo la joven se convirtió en una de las mejores artistas de su época. 

Según se cuenta, fue una mujer libre, rebelde, ambiciosa, muy cortejada y excelente en su oficio. Vivió rodeada de mecenas, fue alumna de Galileo Galilei, y se convirtió en la primera mujer que integró la Academia de Dibujo. Además trascendió fronteras transformándose en pintora de la corona española y de la Reina de Inglaterra, como así también por su amistad con Diego de Velázquez.

Artemisia rompió todas las leyes sociales y se convirtió en una de las artistas más célebres de su época. Caravaggio, pintor admirado por ella, murió en 1610 cuando tenía 17 años y allí firmó su primer cuadro: “Susana y los viejos”, cuyo manejo del color denota también el interés de la pintora por Miguel Ángel.

EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL DE SU VIDA QUE LA CONVIRTIÓ EN FIGURA FEMINISTA

A los 19 años, dado que el acceso a la enseñanza de las academias profesionales de Bellas Artes era exclusivamente masculino, y por tanto le estaba prohibido, su padre le dio un preceptor privado, Agostino Tassi. 

Pero en mayo de 1611 Tassi la violó. Al principio prometió salvar su reputación casándose con ella,​ pero más tarde renegó de su promesa, pues ya estaba casado, y el padre de Artemisia lo denunció en marzo de ante el "Tribunale Criminale del Governatore di Roma".​

Siete meses después se descubre que Tassi había planeado asesinar a su esposa, cometió incesto con su cuñada y quiso robar ciertas pinturas del padre de Artemisia.​ Durante todo el juicio, la joven pintora sostuvo su testimonio de violación, incluso tras la tortura a la que fue sometida: un instrumento que apretaba progresivamente cuerdas en torno a sus dedos. Además tuvo que someterse a un examen ginecológico.

Tassi fue condenado a cinco años de exilio y galeras pontificias (que nunca cumplió) mientras que Artemisia se casó con Pierantonio Stiattesi, florentino, hijo de un zapatero, y juntos se trasladaron a Florencia.

Las actas del proceso han influido grandemente en la lectura en clave feminista, dada en la segunda mitad del siglo XX, a la figura de Artemisia Gentileschi.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla