Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |IMPACTO EN BRASIL EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Bolsonaro tiene coronavirus y sigue con su tono desafiante

El presidente dijo que se siente muy bien y tras confirmar la noticia se sacó el barbijo frente a los periodistas que cubrían su exposición. Lo tratan con cloroquina

Bolsonaro tiene coronavirus y sigue con su tono desafiante

Bolsonaro, sin barbijo, dijo sentirse “muy bien” después de dar positivo al test de coVID-19 / TV / AFP

8 de Julio de 2020 | 02:44
Edición impresa

BRASILIA

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (65), anunció ayer que dio positivo al nuevo coronavirus pero dijo que se encuentra “perfectamente bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia.

“Acaba de salir el resultado positivo”, informó el mandatario, en una entrevista televisiva desde la residencia oficial en Brasilia, donde dice estar tratándose con hidroxicloroquina y azitromicina.

Bolsonaro relató que empezó a sentirse mal el domingo y el lunes empeoró, sintiendo dolores musculares, “cansancio, indisposición y fiebre de 38 grados”, por lo que sus médicos le recomendaron practicarse el examen.

El presidente ultraderechista ha minimizado la enfermedad desde el inicio de la pandemia y ha participado en varios eventos públicos sin usar mascarilla, además de criticar las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados debido a su impacto económico.

“Me gusta estar en medio de la gente y teniendo en vista ese contacto intenso, pensé que ya lo podría haber contraído en el pasado, sin percibirlo”, afirmó Bolsonaro sin mostrarse sorprendido.

SE SACÓ EL BARBIJO

“Estoy bien, tranquilo”, aseguró, dando varios pasos atrás y quitándose la mascarilla para mostrar su rostro ante las cámaras. El presidente dijo que suspendió sus compromisos de los próximos días y que trabajará por videoconferencia desde la residencia oficial, cuidado por el equipo médico y la primera dama.

“La vida continúa. Brasil precisa volver a trabajar, caso contrario la economía quedará en una situación compleja”, instó, reiterando que los “efectos colaterales” del combate al virus no pueden ser “peores” que la propia enfermedad.

En los últimos días, Bolsonaro vetó varios artículos de la ley sobre el uso de barbijos en lugares públicos para enfrentar la pandemia en Brasil, segundo país en número de muertos y casos confirmados, detrás de EE UU.

El sábado publicó fotos en redes sociales donde se lo ve con sin tapaboca junto a varios ministros y al embajador de Washington en Brasilia, Todd C. Chapman, durante un almuerzo por el Día de la Independencia de EE UU. La embajada informó que Chapman y su esposa dieron negativo al virus, pero que igual cumplirán un período de cuarentena.

Brasil registra más de 1,6 millones de contagiados y más de 65.000 muertos por COVID-19, aunque especialistas estiman que el número real de casos podría ser hasta diez veces superior y la cifra de fallecidos, el doble.

Brasil no desplegó una estrategia unificada ante la pandemia y la respuesta estuvo marcada por un enfrentamiento entre el gobierno federal y las autoridades regionales, así como por la caída de dos ministros de Salud por divergencias con el presidente en relación al manejo de la crisis.

Uno de los puntos de choque fue la adopción en Brasil de protocolos sanitarios que recomiendan el uso del antipalúdico cloroquina e hidroxicloroquina para tratar al COVID-19 desde fases leves, una receta que divide a la comunidad científica mundial.

ESPECULACIONES Y POLARIZACIÓN

Diferentes analistas indican que si Bolsonaro se recupera rápido, podrá usar eso para su beneficio político. Además de promover la hidroxicloroquina como un método eficaz -pese a la falta de evidencias científicas-, “usará su recuperación para corroborar su afirmación de que la pandemia no es algo tan serio”, agregan.

En un Brasil muy polarizado, la expectativa ante el resultado del test del primer mandatario inundó las redes sociales con publicaciones en contra y a favor del presidente, y las etiquetas “#FuerzaCorona” y “#FuerzaBolsonaro” figuraban entre los asuntos más comentados en Twitter.

El mandatario ya se hizo anteriormente tres pruebas para detectar el coronavirus, que dieron negativo.

Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, llegó a decir en marzo que el virus no lo afectaría gravemente debido a su “pasado de atleta” y que, después de haber sufrido una puñalada durante un mitin electoral en 2018 -por la cual se sometió a varias cirugías abdominales-, una “gripecita” no lo derribaría. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla