Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL COMPORTAMIENTO DEL VIRUS EN LA CIUDAD

La curva del coronavirus en La Plata experimentó un crecimiento notorio

Los contagios reportados durante la primera semana epidemiológica de julio representan cerca de una tercera parte del total de positivos que hubo desde el inicio de la pandemia, según los datos que maneja el Municipio

La curva del coronavirus en La Plata experimentó un crecimiento notorio
8 de Julio de 2020 | 02:56
Edición impresa

Durante la primera semana de julio, la curva del comportamiento del coronavirus en La Plata experimentó un notable crecimiento de casos. La particularidad del dato radica en que los contagios registrados en ese período representan un alto porcentaje del total de positivos registrados desde que la enfermedad llegó a la Ciudad.

Al analizar las estadísticas sobre el avance de la epidemia difundidas por la Municipalidad de La Plata se puede observar que durante la primera semana epidemiológica de este mes -entre el 30 de junio y el 6 de julio- se detectaron en la Ciudad 313 casos positivos de COVID-19. La cifra representa cerca de un tercio del total de casos desde el inicio de la pandemia, que hasta el final de esa semana eran 1042 y ayer se elevaron a 1087, según el último reporte oficial.

Por otro lado, en medio del incremento de contagios, una curva paralela, la de los recuperados, estuvo por debajo de la media de todo el período pandémico. Al final de la primera semana de julio eran 468 los recuperados en La Plata sobre un total de 1042 casos, lo que implica que el 45 por ciento de los contagiados logró recuperarse. No obstante, durante la primera semana de julio, con 313 nuevos contagios, los pacientes que lograron recuperarse fueron 192, es decir, el 41 por ciento.

No obstante ello vale aclarar que esta cifra -que se ubica cuatro puntos por debajo de la media de todo el período pandémico- indica sólo una tendencia parcial que cobra significancia sólo si se la contempla en el devenir de la pandemia debido a la relatividad en el tiempo de recuperación de cada paciente.

En cuanto a la curva relacionada con los fallecidos, se han registrado hasta el momento en La Plata 25 casos fatales, según la Sala de Situación de la Provincia de Buenos Aires. Teniendo en cuenta que 5 de esos decesos ocurrieron en la primera semana de julio, puede deducirse que en este aspecto el incremento fue de un 20 por ciento. En tanto que los casos en estudio, que en ese período pasaron de 775 a 923, registraron un incremento del 16 por ciento en relación a la semana anterior.

MENOS CIRCULACIÓN

Las preocupante realidad que refleja la evolución de la epidemia en La Plata, y que se corresponde a la registrada en el Area Metropolitana de Buenos Aires en general, fue precisamente la razón por la que el gobierno nacional dispuso el retorno a una fase de aislamiento más estricto respecto de la que se venía cumpliendo y que se prolongará hasta el próximo 17 de julio.

Una de las medidas implementadas para reducir la circulación viral fue la de restringir el uso del transporte público sólo a los trabajadores que cumplen con actividades esenciales y a quienes hayan tramitado un permiso especial, de 24 horas de duración, para ir a cuidar a una persona de grupo de riesgo o acudir al médico.

En este marco, el ramal Constitución-La Plata de la Línea Roca registró desde el miércoles último, cuando comenzó a regir esta nueva etapa de aislamiento más cerrado, una baja de entre un 15 y un 20%, según informaron fuentes de Trenes Argentinos.

Así, mientras antes del regreso a esta especie de fase 1 de la cuarentena viajaban entre Constitución y La Plata unas 10 mil personas por día, ahora lo hacen entre 8.000 y 8.500, lo que parecería ser el piso de pasajeros teniendo en cuenta las limitaciones de quiénes pueden utilizarlo y los controles para que ello se cumpla.

Como sea, ambos datos se ubican muy lejos de los 100 mil pasajeros que usaban la Línea Roca para ir o venir a la Ciudad de Buenos Aires antes que explotara la pandemia de coronavirus.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla