Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,51
Dólar Ahorro/Turista $164.19
Dólar Blue $151,00
Euro $116,86
Riesgo País 1594
Lanzan tratamiento para cuidar al personal de salud no infectado: ¿de qué trata el CoviPrep?

8 de Julio de 2020 | 07:47

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó esta semana el estudio de investigación CoviPrep, un aporte para resguardar al personal sanitario que tiene el aval del Ministerio de Salud. Si bien se trata de un ensayo clínico, el objetivo es salvaguardar a quienes se encuentran en la primera línea de lucha en la pandemia y no estén contagiados con una estrategia de profilaxis previa a la exposición del virus con medicamentos.

Esta investigación, que incorporará 1500 trabajadores de la salud, ya cuenta con aprobaciones éticas de las instituciones participantes. ¿En qué consiste? La medicación que se evaluará en este ensayo denominado CoviPrep será la combinación de TAF/FTC (Tenofovir alafenamida y emtricitabina) en comparación con placebo, por un período de 12 semanas. Los expertos aseguran que esta combinación puede ”inhibir in vitro la enzima replicasa de coronavirus”. Además presenta un nivel de seguridad ya conocido, cuenta con aprobación sanitaria y se utiliza como profilaxis de la infección por VIH en personas sanas. De esta forma, se facilita la posibilidad de ser evaluada para la prevención de este virus.

Mediante una conferencia virtual se llevó a cabo la presentación del trabajo científico y tuvo la participación del propio ministro de salud de Nación Ginés González García y de la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti. También estuvieron el Dr. Omar Sued, presidente de SADI, y los Dres Waldo Belloso y Gustavo Lopardo, miembros del Comité Ejecutivo que llevará adelante el proyecto.

El ministro de la cartera de Salud tomó la palabra y dijo que “todo lo que sea protección de los trabajadores, cuidarnos y favorecer estrategias preventivas cuenta desde ya con nuestro apoyo”, al tiempo que Sued agregó: “Es la primera vez que la SADI patrocina un estudio randomizado doble ciego para evaluar una intervención que involucra a 1.500 voluntarios y a un gran grupo de médicos que tendrán que reclutarlos. Será una empresa muy grande pero estamos orgullosos de encararla”.

Belloso, por su parte, hizo hincapié en que “faltaba un gran estudio de profilaxis”, al tiempo que destacó “la sinergia y colaboración desinteresada de muchos actores para llevar adelante una idea cuando consideran que esa idea vale la pena”.  Mientras que respecto al tratamiento sostuvo que “al cabo de 3 meses sabremos si los pacientes que recibieron la medicación real lograron desarrollar o no los anticuerpos. Y nos interesa mucho aplicarlo en el contexto de alta circulación del virus”. Por último Lopardo aseguró que este proyecto de profilaxis para el personal de salud “representa una situación única y relevante, todos deseamos comprobar su eficacia".

Cabe destacar que el proyecto cuenta con el apoyo de Laboratorios Richmond, proveedor de los insumos de la medicación de estudio incluyendo TAF/FTC y el placebo. También del Instituto Leloir, el Departamento de Investigación del Hospital
Italiano de Buenos Aires, la Fundación Huésped, la Coordinación de Salud Sexual, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de la Ciudad de Buenos Aires y, como quedó dicho, tiene el aval del Ministerio de Salud de la Nación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Hot Sale
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla