Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DESBORDE SANITARIO POR LA PANDEMIA

Con el virus al galope, EE UU superó los 3 millones de casos

El país registró más de 60 mil contagios en un día. Mientras, Trump amenaza con quitarles fondos a las escuelas que no inicien las clases en septiembre

Con el virus al galope, EE UU superó los 3 millones de casos

Testeos masivos a automovilistas en la florida para detectar casos de coronavirus / AP

9 de Julio de 2020 | 01:41
Edición impresa

WASHINGTON

Estados Unidos se convirtió ayer en el único país con más de 3 millones de contagios de coronavirus tras superar por primera vez los 60.000 en un día, mientras el presidente Donald Trump continúa defendiendo su criticada gestión de la crisis, discrepando con los epidemiólogos de su Gobierno e insistiendo en relanzar actividades, incluyendo las clases.

Pese a que el país atraviesa el mayor repunte de casos de coronavirus en dos meses, Trump ha dicho que la mayoría de los nuevos contagios son “inofensivos” y ha exagerado el alcance de una caída en la tasa de la mortalidad de la enfermedad en Estados Unidos, asegurando falsamente que es la menor del mundo.

Desde el principio del brote nacional, que es lejos el peor del planeta, con más de 132.000 muertes, el presidente republicano ha minimizado la gravedad de la enfermedad, se negó a hacer obligatorio el uso del barbijo a nivel nacional y se ha resistido a usarlo en público, además de oponerse a las cuarentenas decretadas en algunos estados en el pico de los contagios.

AMENAZA A ESCUELAS

Con el país ante una casi segura recesión antes de las elecciones de noviembre, en las que busca su reelección, Trump, determinado a reabrir la economía a como dé lugar, amenazó ayer con recortar fondos a las escuelas públicas que no reabran, luego de exigir a los colegios que vuelvan a dar clases desde septiembre, cuando empieza el ciclo lectivo en Estados Unidos.

Sindicatos docentes, padres de alumnos y autoridades de Educación de estados republicanos, como Texas, rechazaron la intención del presidente, pero Florida, que es uno de los estados más golpeados por el actual repunte, decretó la obligatoriedad de la reapertura de las escuelas desde septiembre.

Para reabrir las escuelas, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha recomendado desinfecciones, tapabocas, alternar clases presenciales con clases online, dividir los cursos en dos, contratar personal de reserva, modificar la disposición de los pupitres para mantener el distanciamiento, poner barreras físicas y cerrar espacios comunes.

En un tuit, el presidente dijo que las estas recomendaciones del CDC son “muy duras y caras” y agregó que podría “recortar fondos” a los colegios que no reabran, aunque el grueso de la financiación de las escuelas públicas corre por cuenta de los gobiernos estatales o locales.

Más tarde, en conferencia de prensa, el vicepresidente Mike Pence dijo que el CDC elaborará una nueva lista de recomendaciones para abrir las escuelas que será publicada la semana próxima, y agregó que el Gobierno enviará personal médico adicional a los estados con repuntes de casos.

En este marco, las autoridades de los dos condados más afectados de Florida, Miami-Dade y Broward, informaron que solo tienen 17 y 10 por ciento de las camas de terapia intensiva disponibles, respectivamente.

Con las nuevas infecciones reportadas ayer, entre ellas casi 10 mil solo en Florida, la cifra total de casos en el país se situaba ya en más de 3.009.600, según la Universidad Johns Hopkins. Los muertos, en tanto, superan los 131.500.

Más de una veintena de los 50 estados del país han tenido que poner freno a sus reaperturas o dar marcha atrás con ellas, y en algunos se impusieron restricciones no vistas ni siquiera en el pico inicial del brote hace dos meses, como el uso de tapabocas.

Sin embargo, Trump manifestó que no estaba de acuerdo con el principal epidemiólogo del Gobierno, el doctor Anthony Fauci, y que Estados Unidos estaba en un “buen lugar” ante la pandemia.

PANORAMA MUNDIAL

El avance desenfrenado del virus golpea también a América Latina, lo que llevó al continente americano a superar en las últimas horas los seis millones de casos. De hecho, la mitad de los diez países más golpeados por la pandemia en el mundo son americanos.

Después de EE UU, Brasil es el país más afectado por número de infecciones, mientras que Perú y Chile, que en las últimas horas pasaron los 300.000 contagios, se sitúan en quinto y sexto lugar, y México en octavo, con más de 260.000 casos.

En tanto, a nivel global, las muertes ascienden a más de 546 mil, de las cuales ocurrieron más de 268.000 en América y 200.000 en Europa, los continentes más afectados.

En España, una de las naciones más afectadas por la pandemia en Europa, las regiones de La Rioja, Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las únicas zonas del país que no han sufrido rebrotes de coronavirus desde que se inició la fase de “nueva normalidad” el pasado 21 de junio.

El repunte en el número de contagios también preocupa a Israel, donde el ministro de Defensa, Benny Gantz, se puso en cuarentena como medida de precaución tras haber estado en contacto con una persona que tendría la enfermedad. (TÉLAM y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla