Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Miles de personas en Berlín protestaron contra restricciones por coronavirus

Miles de personas en Berlín protestaron contra restricciones por coronavirus
1 de Agosto de 2020 | 19:10

Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Berlín para protestar contra las medidas de prevención frente al coronavirus que según ellas limitan las libertades individuales.

Los manifestantes, unos 17.000 según la policía, son menos que los 500.000 anunciados por los organizadores de la marcha, llamada "El Fin de la Pandemia - Día de Libertad".

Este desfile reunió a "librepensadores", militantes antivacunas, conspiracionistas o incluso simpatizantes de extrema derecha. En el recorrido, pasaron por los alrededores de la Puerta de Brandeburgo y utilizaron consignas contra "la tiranía" de la canciller alemana Angela Merkel y sus supuestos aliados: la industria farmacéutica y el multimillonario estadounidense Bill Gates. La protesta quedó desarmada en medio de tensiones entre la policía y los convocantes, antes de llegar a su objetivo, la Columna de la Victoria, en el corazón de la capital.

Algunos gritaban "Somos la segunda ola", "Resistencia" o denunciaban el coronavirus como "una gran teoría de la conspiración".

Muy pocos llevaban mascarilla, indicó un periodista de la AFP en el lugar, y la distancia física de un metro cincuenta tampoco se respetaba.

La policía de Berlín, que pidió a través de altavoces a los manifestantes que respetaran las medidas de seguridad, anunció en Twitter que interpuso una denuncia contra los organizadores por "no respetar las reglas de higiene".

Los manifestantes creen que estas medidas deberían desaparecer, ya que la crisis sanitaria se ha superado.

"Es una pura táctica de miedo: no veo ningún peligro con el virus. No conozco a otras personas enfermas. Conocí muchos enfermos en marzo, esquiadores, turistas, realmente ocurría algo en febrero, pero ahora ya no hay más enfermos", afirmó Iris Birzenmeier a la AFP.

Una opinión que comparte Anna-Maria Wetzel, que llegó con unos quince amigos desde Bade-Wurtemberg (suroeste), donde ya participó en varias concentraciones similares.

"Los que no se informan por sí mismos, al contrario que nosotros, son ignorantes y creen lo que les dice el gobierno. Entran en el miedo que el gobierno nos mete en la cabeza. Y el miedo debilita el sistema inmunitario", lanza.

Varias contramanifestaciones, entre ellas la del grupo Abuelas Contra la Extrema Derecha, calificaron de "nazis" a los manifestantes.

El lema de la manifestación , "Día de la Libertad", coincide con el título de una película de la directora, Leni Riefenstahl, sobre la conferencia del partido de Adolf Hitler NSDAP en 1935.

Alemania registró hasta ahora 9.200 muertos por coronavirus, una cifra relativamente baja, pero las autoridades ven con preocupación un lento aumento de casos,.

Varios responsables políticos criticaron esta movilización, incluida Saskia Esken, responsable de los socialdemócratas, partido minoritario de la coalición gubernamental con los conservadores de la canciller Angela Merkel.

"Sin distancia, sin mascarilla: no solo ponen en peligro nuestra salud, sino también nuestro éxito ante la pandemia y la reactivación de la economía, la educación y la sociedad. ¡Irresponsable!", tuiteó.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, se mostró por su parte más comprensivo al respecto, pues "siempre hay opiniones diferentes" cuando se trata de "restricciones a la libertad", aunque, según él, "no son la mayoría".
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla