Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $80,05
Dólar Ahorro/Turista $132.08
Dólar Blue $145,00
Euro $92,81
Merval 0,00%
Riesgo País 1330
Política y Economía |La Provincia pedirá fondos a Nación
Anuncian la obra que conectará la Autopista a Buenos Aires con Ruta 11

Anuncian la obra que conectará la Autopista a Buenos Aires con Ruta 11
1 de Agosto de 2020 | 04:42
Edición impresa

El gobierno bonaerense reactivará el viejo proyecto para extender la Autopista Buenos Aires La Plata desde la rotonda de diagonal 74 y a través de Ensenada y Berisso para conectarla con la Ruta 11, una obra que tendría un enorme impacto para la Región y por la cual la Provincia ya inició gestiones con Nación con el objetivo de conseguir los cerca de 9 mil millones de pesos de financiamiento que se requieren para terminarla.

El proyecto forma parte del plan de obras viales que se viene se prepara en la Gobernación para los próximos meses con la idea de dinamizar la economía de la post cuarentena.

En ese marco, ya se anunció que en noviembre comenzarán los trabajos para finalizar las obras en la rutas 11 desde General Conesa a Mar del Tuyú y la Ruta 56 entre Conesa y Madariaga.

La extensión de la Autopista para conectarla con la Ruta 11 a la altura de Berisso es un viejo proyecto que fue anunciado varias veces en los últimos años, dentro de un plan que también contempla la finalización del anillo de la Ruta 6, con la idea de darle conectividad al Puerto La Plata.

El último proyecto sobre el que se trabajó contemplaba que la traza de la autopista continúe desde la rotonda de Diagonal 74 a través del Parque Martín Rodríguez, avanzando luego sobre pilotes por encima del canal de conclusión de El Dique, para una vez atravesada la avenida 60, seguir en forma de terraplén en diagonal hasta la Avenida Presidente Perón y continuar en paralelo a la avenida 122 hasta su empalme con la Ruta 11 en Berisso.

La obra contempla no sólo la extensión del enlace vial troncal sino la creación de nuevos nodos de distribución vehicular en sus futuros cruces con los caminos Rivadavia y la avenida del Petróleo Argentino, lo que, a su vez, mejorará la conectividad de sectores estratégicos, como el Puerto La Plata y la refinería de YPF.

El anuncio de esa obra, que en la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal quisieron volver a impulsar en 2017, había generado una fuerte controversia con organizaciones ambientalistas e, incluso, un litigio judicial.

Plan vial

Ahora, en el gobierno de Axel Kicillof quieren reactivar la obra, que ponen como una de las prioridades dentro de un plan de trabajos viales que incluyen la reanudación de la extensión de la Ruta 6, la 11 y la 56 en el corredor a la Costa Atlántica y otra larga serie de obras más chicas en el Conurbano y el interior con la idea de bajar la tasa de accidentes.

En esta última lista, por caso, se encuentra la obra de la Ruta 36 entre Berazategui y La Plata, además de otras en distritos del Conurbano y el interior bonaerense.

“Buscamos bajar la siniestralidad, por eso son obras integrales, no solo viales”, dijo ayer el ministro de Infraestructura bonaerense Agustín Simone, quien confirmó la idea de avanzar con la extensión de la Autopista.

“Le presentamos a Nación el proyecto para terminar la Autopista y extenderla hacia el sur para conectarla con la ruta 11, que generaría muchísimas ventajas de tráfico y sería clave, junto con la finalización de la ruta 6, para el esquema productivo de la región y el funcionamiento del Puerto La Plata”, destacó el funcionario.

“Es una obra que atraviesa zona urbana, necesita cierta resolución técnica”, advirtió Simone.

Financiamiento

Para financiarla, la Provincia buscará que Nación inyecte los fondos, unos 9 mil millones de pesos según estimaciones.

Se trata de una obra que, tal como se había proyectado originalmente, se haría en dos tramos. El primero, que unirá Ensenada con Avda. del Petróleo y Acceso Portuario Camino Rivadavia; y la segunda unirá avenida del Petróleo y la calle 615, donde empalmará con ruta 11. En total, dijeron desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense, serán unos 18 kilómetros de traza nueva.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla