Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN MEDIO DE UNA FUERTE TENSIÓN

Las compras chinas de productos agrícolas de Estados Unidos, muy lejos de lo pactado

Funcionarios de ambos países revisarán el 15 de agosto los compromisos logrados, tras el acuerdo comercial firmado en enero

Las compras chinas de productos agrícolas de Estados Unidos, muy lejos de lo pactado

El comercio entre estados unidos y china, resentido y foco de tensión entre los países / web

10 de Agosto de 2020 | 01:48
Edición impresa

NUEVA YORK

Casi siete meses después de la firma de un acuerdo preliminar entre Washington y Beijing, las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses siguen estando muy por debajo de los objetivos establecidos en enero.

Altos funcionarios de ambos países se reunirán por videoconferencia el 15 de agosto para hacer un balance de ese acuerdo, que avizoraba un marcado aumento de las compras de bienes y servicios de EE UU por parte de China en 2020 y 2021.

En lo que respecta a los productos agrícolas, China se comprometió a aumentar sus importaciones en 32.000 millones de dólares con respecto a los niveles de 2017.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio del Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE), las compras agrícolas chinas a EE UU estaban a fines de junio muy lejos del nivel esperado para esta altura del año, alcanzando apenas el 39 por ciento de su objetivo semestral, según cifras estadounidenses, y el 48 por ciento, según las de la aduana china.

ACELERACIÓN EN JULIO

Desde mediados de julio, sin embargo, los pedidos chinos de maíz y especialmente de soja aumentaron.

Del 14 de julio al 7 de agosto, Beijing compró poco más de 3 millones de toneladas de la oleaginosa a EE UU, que a fines de julio dio cuenta del mayor pedido de maíz de la historia por parte de China, de 1,9 millones de toneladas.

Los anuncios significaron un respiro para los agricultores estadounidenses, que esperan una cosecha abundante este año y temen no poder venderla.

Los pedidos se produjeron incluso cuando las tensiones políticas y diplomáticas entre los dos países son muy altas, desde la prohibición de las aplicaciones chinas de Tik Tok y WeChat decidida por Donald Trump hasta sanciones de EE UU contra varios líderes de Hong Kong.

“Brasil y Argentina (productores de soja y maíz) inician sus cosechas a fines de febrero, principios de marzo”, indicó Brian Hoops, titular de la casa de corretaje Midwest Market Solutions.

Por lo tanto, China podría en cualquier momento “cancelar sus pedidos de julio y comprar a precios mucho más bajos a otros vendedores si surgiera la oportunidad”, consideró Hoops, quien también estimó la posibilidad de un traspaso de los pedidos para la cosecha actual a la cosecha del próximo verano boreal.

“INALCANZABLE”

Por ahora, pese al aumento de las tensiones entre ambas potencias y a la pandemia de COVID-19, que ha frenado seriamente al comercio internacional, el acuerdo preliminar se mantiene.

El Representante de Comercio de EE UU (USTR por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, aseguró en junio que China se había comprometido con Washington a comprarle soja, maíz y otros productos agrícolas.

Y el compromiso de Beijing de comprar productos agrícolas, energéticos y manufacturados a EE UU será utilizado por la campaña del presidente Donald Trump, que va por la reelección en los comicios de noviembre, dijo Bown.

China se comprometió a comprar a EE UU un monto adicional de 200.000 millones de dólares para fines de 2021. Pero como Beijing mantiene casi todos los aranceles adicionales con los que gravó a los productos estadounidenses en el marco de la guerra comercial, esos objetivos del acuerdo se tornan inalcanzables.

Al no haber ningún incentivo económico para que el sector privado chino compre productos de EE UU, ya que los aranceles son más bajos para las importaciones del resto del mundo, si China concreta esas compras “tendrá que ser por directivas del gobierno”, indicaron expertos. (AFP)

China prometió importar productos agrícolas por U$S 32.000 millones más que en 2017

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla