Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Política y Economía |Idas y vueltas por el precio
En el Gobierno dicen que aún no se definió la suba en las naftas

Tanto el jefe de Gabinete como el ministro de Economía aseguran que se está analizando el pedido de YPF. Habría una interna por quién paga el costo político

En el Gobierno dicen que aún no se definió la suba en las naftas

No está claro si esta semana será más caro gargar nafta / EL DIA

10 de Agosto de 2020 | 02:18
Edición impresa

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que el Gobierno tiene bajo estudio la estructura de costos de los combustibles, pero aclaró que aún no se tomó la decisión de autorizar aumentos.

“Con la nafta nosotros lo que hacemos son estudios de estructura de costos, hacemos una comparación internacional si es un commodity como en este caso el petróleo y en última instancia se autorizan o no los aumentos, pero en este caso no lo hemos definido”, señaló el funcionario en declaraciones radiales.

Agregó que esto “se viene estudiando pero no decidimos cómo se tiene que avanzar en esta corrección”.

Durante varias entrevistas que dio a medios nacionales, el ser consultado el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la posibilidad de que YPF aplique un aumento en los combustibles en el corto plazo, dijo que “es una decisión de la empresa… Pero no está decidido. Son políticas de precios que se toman en un contexto más amplio”.

“Lo que hacemos es como con cualquier otro producto que reclama algún tipo de corrección, porque hace un tiempo que no aumentan o se les corrieron los costos, lo que hacemos es estudiar la estructura de costos y ahí evaluamos”, explicó, mientras, Cafiero.

CORRECCIONES

El ministro coordinador observó que “tenemos necesidad de correcciones de muchos precios de la economía pero vamos evaluando la oportunidad” y en este contexto aseguró que “los servicios públicos no tenemos pensado que aumenten, el congelamiento rige hasta octubre, no está en el horizonte hoy aumentar nada de eso”.

En los últimos días, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, se refirió a los precios que se fijaron el pasado 6 de marzo y sostuvo que “el atraso en los precios de los combustibles es muy significativo”.

Ese retraso sería de alrededor del 16 por ciento pero se habla de un aumento menor en los próximos días entre un 6 ó 7 por ciento.

En medio de versiones sobre una interna dentro del oficialismo por cómo y quién paga el costo política de esta medida, mientras el Gobierno trata de tener la tarifa de todos los servicios públicos congelados, Cafiero aseguró que “hay una mesa de negociación para establecer si es necesario corregir y fijar nuevos valores, por lo que se está analizando producto por producto”.

Los precios de los combustibles no aumentan desde diciembre del año pasado, cuando asumió el actual gobierno de Alberto Fernández.

Las compañías del sector hablan de un incremento mayor, del 15 por ciento, pero asumen que no se podrá trasladar de inmediato. Pero el aumento sería posible por la presión del principal jugador del mercado, la petrolera estatal YPF.

Otras tarifas

Así, el titular del Palacio de Hacienda, Guzmán, afirmó que “el tema de las tarifas se deberá resolver de manera integral” y aseguró, por otra parte, que 2021 será un mejor año, en el que el salario real se recuperará con la economía.

“El tema de las tarifas se deberá resolver de manera integral, manteniendo equilibrios. Eso es lo que no pasó en la administración anterior. Ahora estamos en una clara emergencia económica, cuando ceda habrá definiciones sobre esos esquemas”, sostuvo el titular de la cartera económica en un reportaje con Infobae publicado ayer. En ese contexto, el ministro aseguró que “la inflación está bajando y en este mes viene en los parámetros que esperábamos, en un contexto de recesión”.

Además, el ministro sostuvo que 2020 “es un año muy difícil para todo el mundo, pero vamos a un 2021 mejor”, tras lo cual enfatizó que “el salario real se recuperará con la economía, son cosas que vienen de la mano. Vemos una recuperación de la actividad para el año próximo”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla