Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL LABORATORIO NORTEAMERICANO APUESTA A TENERLA PARA FIN DE AÑO

La vacuna experimental de Pfizer comenzó a ser probada en el país

Los ensayos finales arrancaron ayer en el Hospital Militar con 4.500 voluntarios seleccionados

La vacuna experimental de Pfizer comenzó a ser probada en el país

Unos 4.500 voluntarios fueron seleccionados para la prueba en el país

11 de Agosto de 2020 | 02:12
Edición impresa

Las autoridades del Hospital Militar Central confirmaron haber iniciado ayer la última fase de pruebas de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por las empresas Pfizer y BioNTech, una de las cinco más avanzadas a nivel mundial y cuya efectividad está siendo testeada también en Estados Unidos, Alemania y Brasil.

“Como Hospital Militar Central firmamos un convenio hace unas semanas y a partir de ahí empezamos a trabajar con el investigador principal Fernando Polack y su equipo, y también con los representantes del Laboratorio Pfizer, que es el que va a producir la vacuna”, contó ayer Sergio Maldonado, el director del Hospital Militar Central.

El ensayo, que en Argentina, a diferencia de los otros tres países, se halla centralizado en ese único hospital, consiste en la aplicación de la vacuna entre 4.500 voluntarios mayores de edad seleccionados para la investigación. Mientras que la mitad de ellos recibirá la inmunización, los demás serán inyectados con un suero inocuo a fin de determinar la protección contra el nuevo coronavirus que ofrece el fármaco experimental.

Con este propósito, el Hospital Militar puso a disposición del ensayo su infraestructura, su equipamiento y parte de su personal especializado: “un total de 70 personas, entre médicos y vacunadores, que recibieron una capacitación especial”, explicó Sergio Maldonado.

Si bien fueron más de 25.000 las personas que se ofrecieron como voluntarias para probar la vacuna en el país, sólo 4.500 fueron seleccionadas por el laboratorio para el testeo. “Los voluntarios van siendo citados por los mismos investigadores y a medida que van llegando se los somete a un circuito que incluye entrevistas, un consentimiento informado y algunos estudios”, detalló el director del Hospital Militar.

A fines de julio, Pfizer afirmó que proyecta tener la vacuna contra el coronavirus lista para fin de año, aunque advirtió, en coincidencia con otras empresas que entran en la última fase de experimentación de sus productos, que la disponibilidad dependerá de las entidades regulatorias y capacidad de logística de cada país.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles, creemos que la foto de los primeros adultos vacunándose antes de fin de año nos dará mucha esperanza”, aseguró en ese momento Graciela Montes, jefa de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la División de Vacunas de Pfizer.

La representante de Pfizer señaló que la compañía se encuentra produciendo las dosis para que, una vez finalizados los ensayos clínicos, si éstos son positivos “la disponibilidad sea inmediata”.

Según los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay otras cuatro vacunas en Fase 3: la de AstraZeneca, la de Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID); dos de Sinopharm (una con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la otra con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing), y la de Sinovac. Existen además otras veinte que se encuentran en distintas fases de ensayos menos avanzadas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla